martes, 3 de abril de 2018

Actrices - 2007


Directora: Valeria Bruni Tedeschi

El segundo largometraje de Valeria Bruni Tedeschi es "Actrices" y es del año 2007. La U acaba de empatar de local con Racing, y, digo yo, algo es algo ¿no? En todo caso está mostrando buena cara este equipo, definitivamente puede lograr importantes avances en la Libertadores. Sí señor, confío en la U, lo más grande la U.


"Un castillo en Italia" podría ser considerada una secuela espiritual de "Actrices", y es que en ambas películas podemos ver varios elementos en común, eso sí, mejor ejecutados en la otra y no en ésta, que por muy interesante que sea en el papel resulta fallida y tremendamente desaprovechada en imágenes. El mayor reproche a "Actrices" es su falta de coherencia unitaria, de cohesión, de consistencia dramática y narrativa; el resultado final peca de notorios y numerosos altibajos de ritmo, de tempo, de trama y drama y narración, pero sobre todo de temas y de cosmovisión, con una directora mucho más desordenada, impulsiva y, por ende, frívola y leve que en la notable y genial "Un castillo en Italia". Y es que claro, la también actriz interpreta a una mujer nerviosa y solitaria, que anhela desesperadamente encontrar marido y tener un hijo, mientras vemos cuán torpemente fluyen su vida personal y profesional, en donde enredadamente la vemos paseando con su madre, hablando con viejos y actuales amantes, y después ensayar para una obra de teatro dirigida por el siempre genial Mathieu Amalric, proceso bastante traumático para ella, todo lo cual suena bastante parecido a "Un castillo en Italia". Pero el problema de "Actrices" es que, después de un interesante arranque en donde con solvencia se perfilan personajes y conflictos (además de esa atmósfera teñida con el macabro sentido del humor de la directora), la película transita por muchos senderos sin ofrecer ningún paisaje concreto ni, mucho menos, un destino legible. A medida que corren los minutos, los personajes comienzan a desdibujarse, sus relaciones interpersonales y conflictos individuales también se vuelve superfluos y casi reducidos a recursos (tragi)cómicos sin mucha lógica (de repente salen con una cosa, luego otra y así), como si fueran payasos y no los complejos seres humanos de "Un castillo en Italia", y lo que es peor: ese exquisito y punzante sentido del humor de la directora, con bastante mala leche existencial e incluso filosófica, deviene en simple seguidilla de absurdos y sinsentidos conductuales que apenas si rozan un remedo de mirada sobre la realidad y las personas (al contrario de "Un casti...", en donde lo extremo de los personajes representaba angustia, humillación, incluso dignidad... lacerada). Y al final casi nada se puede rescatar de una película en donde también hay espacio para escenas surrealistas, reflexiones sobre el arte de la interpretación (o de las artes escénicas y todo el rollo ese de "la verdad", de la transfiguración o fragmentación de la personalidad), escenas como de comedia romántica del montón y otras tan pero tan abruptas y en cierta forma inesperadas (el director de la obra violando a la protagonista, la protagonista de su obra por lo demás) que el estupor provocado poco tiene que ver con la calidad intrínseca de la película como con la sensación de "qué demonios realmente nos quiere decir (y contar) la directora".
Como digo, hay leves y breves destellos de calidad (no sólo de humor y escritura, sino que también de dirección y montaje: encuadres, banda sonora, utilización del espacio-tiempo fílmico), pero "Actrices" es una poco interesante y pobremente pensada y construida (irregular tirando a informe o deforme) crónica de rarezas en torno a los ensayos de una obra de teatro. Quizás no sea tan mala y hasta pueda divertir en su justa medida, pero después de haber visto "Un castillo en Italia", en comparación ésta es toda una decepción, considerando que la directora es la misma y sus obsesiones más o menos también. Supongo que en seis años Bruni Tedeschi pulió, depuró y mejoró todos los errores de ésta para lograr aquella película tan sobresaliente.
Una lástima: esperaba más. Ojalá nos reconciliemos con esta innegablemente dotada y talentosa directora con su opera prima. Ya veremos. Veremos, claro que sí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...