martes, 26 de diciembre de 2017

Tales from the Crypt - Temporada 1


Creador: Steven Dodd

Parece que la gente lo pasó muy bien ayer en navidad, cantando escandalosamente todo el día, mostrando sus putos juguetes en plena calle, bailando frente a los perros para que estos ladraran, subiéndole el volumen a la radio... No, si fue excelente, un día verdaderamente útil, maravilloso, tal como siempre deseo que sean mis días. No puedo esperar a que llegue el maldito año nuevo, ya veo cuán productivo será mi próximo lunes, oh sí. Y hoy, vaya vaya, haz esto y haz lo otro, total, qué importa, no tienes nada que hacer, estás viendo películas nomás, cuando hagas algo útil no te molestamos, y qué linda fiesta de cumpleaños está teniendo mi vecina, vaya gente más gozadora y, sobre todo, generosa, intentando contagiar al resto con sus despacitos y tanta basura más que se pone de moda ahora que todos tienen el gusto en la parte del culo donde no llegan los rayos del sol. No puedo creer que el año pasado haya podido mantener el ritmo de películas estos meses, considerando que estaba ocupado con la práctica profesional, que era como un trabajo de verdad, teniendo que despertarme a las siete de la mañana para después llegar a mi casa a las siete y media de la tarde, así desde mediados de octubre hasta el mismísimo final de enero de este año. ¿Cómo pude ver películas?, ¿cómo es que este año sin universidad de mierda me ha presentado tantas dificultades para poder disfrutar de algo en apariencia tan sencillo como sentarse a ver una película (lo único que le pido a la vida)? ¿Qué he hecho para merecer esto? Bah, de qué me quejo, siempre me ha tocado bailar con la fea. Ayer debí haber comentado "Revolver" y hoy debí haber terminado el improvisado ciclo a Guy Ritchie con "RocknRolla", en vez de eso les comento la primera temporada de "Tales from the Crypt", de seis episodios, los que he estado viendo estos últimos días.

"Tales from the Crypt" es una antología de terror basada en los cómics de EC Comics (Tales from the Crypt; The Vault of Horror; The Haunt of Fear; Crime SuspenStories; entre otros títulos), antologías bimensuales mayormente de terror y suspenso, pero que también transitaban por el relato criminal, detectivesco, ciencia ficción, etc. Eventualmente las asociaciones de padres y otras personas de escaso criterio social y artístico pusieron el grito en el cielo por el contenido que sus hijos leían en estas sórdidas páginas de depravación, señalando que estas historias contribuían al aumento de la delincuencia juvenil, y alegaron tanto que se impusieron reglas tan restrictivas y censuradoras que el editor de EC Comics decidió cancelar las revistas. Luego, a principios de los setenta, Amicus Films, una de esas productoras al estilo Hammer, produjo una adaptación homónima de Tales from the Crypt dirigida por Freddie Francis. Uno o dos años después Amicus repitió la jugada, pero esta vez tomando como fuente a The Vault of Horror y con Roy Ward Baker en la dirección. A principios de los ochenta George A. Romero hizo "Creepshow", un homenaje al estilo y tono de las revistas de EC Comics y otras editoriales similares. Ya a finales de la misma década, HBO comenzó la producción de esta serie, con nombres como los de Joel Silver, Walter Hill, Richard Donner y Robert Zemeckis ejerciendo de productores ejecutivos. Al ser HBO un canal de cable premium, se podían pasar por el culo todas las restricciones morales o como-se-digan impuestas a la televisión común y corriente, y así lo hicieron, dando total libertad creativa a los escritores y realizadores. Y vaya que dieron libertad, viejo, vaya que no se midieron...

The Man Who Was Death


Director: Walter Hill

El protagonista de esta historia es un verdugo, un ejecutor, el hombre que jala la palanca que electrocuta al condenado a muerte, que lo achicharra, que deja su alma bien quemadita para ser devorada por Dios. El verdugo es un tipo con una clara visión de las cosas, una suerte de Travis Bickle, que nos habla sobre la muerte y sobre la vida, sobre la mierda que comemos y la mierda que nos come, el círculo vicioso, la noche oscura, las ratas llamadas personas, todo el cuento. Pero, para desgracia del verdugo, a alguien se le ocurrió abolir la pena de muerte, así que... ¿qué sucede cuando el verdugo, harto de los vacíos legales y los puntos ciegos del sistema, decide también convertirse en jurado y juez?
"The Man Who Was Dead" tiene mala leche, un protagonista que aguanta el total peso del relato y un aire a Killing is my business... and the business is good que me pareció genial. El giro final, cruel e irónico capricho del destino, me pareció más predecible que ingenioso y sorprendente, pero es que así suelen ser las cosas en la vida real.

And All Through the House


Director: Robert Zemeckis

Este episodio es sangriento, tiene detalles humorísticos sensacionales (como cuando la mujer envuelve la cabeza de su marido con un plástico y le pone uno de estos listones de navidad) y su tratamiento de la violencia es desconcertantemente slapstick, pero no deja de ser un disparate sin piez ni cabeza difícil de tomarse mínimamente en serio. La premisa es la siguiente: una mujer asesina a su marido, en el vecindario anda dando vueltas un asesino vestido de Santa Claus y la hija del fallido matrimonio estaría feliz de recibir en su casa al bonachón barbudo vestido de rojo. Como digo, el episodio es decididamente raro y perturbador, sobre todo gracias a su tenebroso, malsano, perverso y macabro final que te deja con los pelos de punta, con una genuina sensación de malestar, pero el desarrollo es una tomadura de pelo en donde los personajes son derechamente imbéciles cuyas negligencias se pasan por alto porque permiten que la acción discurra hasta ese angustioso final, sin embargo, ¿por qué una señora que acaba de matar a su marido no remata a un sujeto que quería matarla hace un par de segundos? Son esa clase de cosas las que van debilitando el conjunto, lo cual es una lástima porque se pudieron haber ahorrado las incongruencias de guión y haber armado, dentro de todo, un relato convincente.

Dig That Cat... He's Real Gone


Director: Richard Donner

Esta es la historia de un hombre que no puede morir, pues cuando muere, resucita al poco andar... El hombre que no puede morir se fue a trabajar a una feria como atracción principal, y mientras lleva a cabo su último número (ser enterrado en un baúl a dos metros bajo tierra para morir asfixiado y ser desenterrado al otro día, vivito y coleando), nos cuenta cómo se originó su extraño poder y cómo se fue ganando esa fama que lo tiene como superestrella. Estamos ante un episodio demente, incorrecto y con un dejo de crítica social que apunta a la banalización de la muerte, a la banalización de cualquier cosa ofrecida como espectáculo y como entretenimiento, que incluso funciona como retrato de la sociedad contemporánea, ávida de emociones fuertes e impactantes para llenar su vacuidad interior, insaciable en su hambre de morbo e ilimitada en su afán consumista.
La forma en que Donner se divierte con las muertes del protagonista es un tanto perturbadora, pero ahí radica la gracia del episodio: en la total falta de reflexión y moral; en el humor despiadado y nihilista; en la sátira de los valores actuales.
Brutal y ligero.

Only Sin Deep


Director: Howard Deutch

En este episodio a la mamá de Marty McFly la dejan como chaleco de mono. Empieza como una prostituta que quiere dejar las calles para vivir a lo grande con los millonarios que residen justo frente a la esquina en donde acapara clientes (bonito barrio para vivir, ¿eh?), y termina injustamente condenada a vagar bajo el desprecio de los demás.
Pienso que el episodio está mal planteado y que se ensaña desmedidamente con la protagonista. El tema, está claro, es el de la belleza: la venta de belleza. La protagonista vende su belleza al mejor postor: a cualquier cliente que acepte sus insinuaciones, a cualquier millonario que haga llover billetes, a cualquiera que pague por ello. Entre estos últimos se encuentra el dueño de una tienda de empeño, quien, absorto por esa belleza de la muchacha, le ofrece diez mil dólares por su belleza, para el caso entendida como algo simbólico. Lo que el tipo no le dijo es que ella se convertiría en una momia deforme, y cuando ella quiere recuperar la belleza arrebatada... bueno, malas cosas le sucederán... sólo a ella, claro, porque por alguna razón ella es la gran villana de la función.
No me voy a extender en esto (ya me he extendido demasiado), sólo diré que estamos ante un episodio directamente misógino y cuyo guión hace agua por todos lados. No tiene gracia, su moraleja es rancia y además contradictoria: es la historia de una mujer a la que le robaron su belleza, no la historia de una mujer dispuesta a venderlo todo por unos cuantos lujos.
Mal.

Lover Come Hack To Me


Director: Tom Holland

Episodio que va de menos a más, pero que tiene un giro final bastante rebuscado y difícil de tragar. Se nos cuenta la historia de unos recién casados que, camino a su luna de miel, se ven obligados a pasar la noche en una aislada mansión en mitad de una tormenta. El matrimonio, frío y distante (él se casó por el dinero y ella muestra cierta reticencia al sexo), poco a poco irá entrando en calor, dejando que las pasiones se apoderen de sus actos. Tom Holland logra construir una atmósfera progresivamente misteriosa y sensual que va aumentando las dosis de sexo y violencia hasta alcanzar un clímax generoso en toda clase de fluidos. Puede que al giro final el falte un tornillo (y que las actuaciones sean pobres), pero este episodio es dinamita pura. Delicioso y extrañamente tórrido. Imperdible.

Collection Completed


Directora: Mary Lambert

M. Emmet Walsh es un viejo recién jubilado al que le va a costar adaptarse a su nueva vida hogareña, pues su mujer, Audra Lindley, una simpática abuelita amante de los animales, la única compañía que tuvo durante tantos años de abnegada labor de esposa (se entiende que el tipo llegaba del trabajo a comer y dormir, no a compartir con su mujer), es demasiado buena para él y él no puede soportarlo.
Como lo veo yo, una cosa va a pasar: o él explota primero, harto de la atención que su esposa dedica a los animales, o ella explota antes que él, harta de su mal humor y potencial violencia. Este episodio parece una mala sitcom y hasta podría funcionar mejor como dibujo animado dado su humor casi infantil, pero es una cosa tan intrascendente que tampoco hace mucho daño.
A mí no me ha hecho mucha gracia (no me hace gracia el maltrato hacia los animales).
Lo mejor es la desquiciada abuelita.

En resumen, "Tales from the Cryp" es una serie dueña de un sentido del humor despiadado e incorrectísimo sin límites aparentes, ofensivo a rabiar y sin el más mínimo atisbo de decencia, rasgos necesarios y que hablan muy bien del riesgo que algunos creadores están dispuestos a tomar, sin embargo, podrían escribir mejores historias (o escribir las historias de mejor forma) y dirigir con más cuidado (no como si todo fuera una broma), así la brutalidad y el arrojo demostrados en el papel alcanzarían memorables cotas de calidad. Aunque hay episodios bien logrados y relativamente sorprendentes e impactantes, esta primera temporada de "Tales from the Crypt" queda como una extravagancia sin mucho peso y escaso valor artístico. Se agradece el atrevimiento, pero prefiero cuando éste va más allá de ser una simple y pueril jugarreta y logra erigirse como una obra capaz de herir consciencias y sensibilidades más allá del simple efecto, del impacto momentáneo.
Seguiremos volviendo a la cripta a reunirnos con el guardián bueno para los juegos de palabras, pero lo haremos con muchas reservas. Ojalá la cosa se ponga mejor, porque me daba la impresión de que "Tales from the Crypt" era una absoluta genialidad. De momento quedo levemente decepcionado.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...