viernes, 8 de diciembre de 2017

Sobre todas esas estrellas - 1965


Director: Eliseo Subiela

Dos años después de "Un largo silencio", Eliseo Subiela dirige otro corto que oscila entre el documental y la ficción, esta vez titulado "Sobre todas esas estrellas". Luego de estos dos trabajos, el director argentino tardaría quince años para estrenar la que fue su opera prima, "La conquista del paraíso". Pero mejor no adelantarse a los hechos, y el hecho es que aún no he visto esa opera prima, así que para qué traerla al baile digo yo si aún falta hablar de ésta misma que tenemos entre ceja y ceja.


Por esos años Subiela estaba trabajando de asistente de director para Leonardo Favio y otros, incluso había sido extra. Digo esto porque "Sobre todas esas estrellas" es una película sobre los extras, sobre el detrás de cámaras. Es ficción porque nos cuenta la historia de Bettina, una aspirante a actriz que deja sus datos en una agencia de extras esperando ser la próxima estrella del país, y es documental porque también se nos cuenta la historia de los extras: qué son, qué hacen, cuándo comenzaron en Argentina, cómo se organizan, cuánto ganan, cómo se les trata, cómo se les paga, si se les paga lo prometido, si los productores o directores se aprovechan de las actrices más jóvenes, etcétera y tetera. En cualquier caso, la historia de los extras parece no tener un final muy brillante que digamos, pues seguirán ahí al fondo y Bettina se dará cuenta que no sólo ella debe sortear las dificultades e incluso las injusticias del rubro para poder mantenerse en él. La suya no es una historia real, pero sí es una historia cierta.
Más allá del tema, el relato y el fondo, "Sobre todas esas estrellas" es un entusiasta pero algo disoluto ejercicio de estilo que recordará a Godard. En lo personal no me entusiasmó mucho este corto y prefiero "Un largo silencio", que me pareció un trabajo más personal y honesto, más centrado, aunque vale la pena señalar que, al menos, acá se ve la capacidad de Subiela para crear imágenes poderosas y dotarlas de lirismo. De todas formas éste es un visionado que no tiene desperdicio.

...¿qué otra cosa puedo decir en esta pequeña línea?...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...