jueves, 7 de diciembre de 2017

She's Gotta Have It - Temporada 1


Creador y director: Spike Lee

Después de haberme liberado de toda inútil responsabilidad me puse a ver "She's Gotta Have It", la serie que Spike Lee hizo para Netflix basada en su opera prima homónima que acá comentamos cuando hicimos un improvisado y fugaz repaso a varias de sus películas. Temiendo lo peor teniendo en cuenta lo bajo que ha caído Spike Lee en los últimos años (memorables son mis cabreos con "Da Sweet Blood of Jesus" y "Chi-Raq") no le tenía mucha fe a esta serie, y aunque tampoco es muy buena que digamos, se puede ver sin que uno se sienta estafado.

Cuando comenté "Clockers" les dije lo mucho que me encantó esta escena y la canción que suena de fondo. Lo que no dije es que busqué y busqué y no pude encontrar la maldita canción en ningún lado, ni siquiera el nombre del artista, y eso que me aprendí varias líneas para que Google reconociera la canción por mi. El caso es que en un episodio de "She's Gotta Have It" vuelve a sonar esta canción (cómo se nota cuánto le gusta a Spike Lee, y no es para menos, tremenda canción que es), pero en esta ocasión tenía a la suerte de mi lado porque después de cada escena aparece la portada del álbum al que pertenece la canción de turno (ingenioso recurso utilizado, ¿no?), así que esperé, con paciencia y todo eso, y al final apareció: el álbum se llama Return of the Boom Bap y el artista se llama KRS-One. Un misterio menos en mi vida (ni que fuera muy intrigante, ja, ja... pero acá les tengo un misterio: ninguno de ustedes sabe cómo luzco, ¿ah?). A propósito, KRS-One es genial; he estado escuchando varias de sus canciones y son... uh, geniales.
Sobre esta serie, me dio gusto ver a Thomas Jefferson Byrd (es el villano de la escena que les puse arriba). También me dio gusto ver a Joie Lee, la hermana de Spike, interpretando a la madre de Nola Darling (la protagonista). El mismo Spike Lee no pudo resistir la tentación de aparecer frente a las cámaras como barman en una secuencia onírica. Por supuesto que gusto da ver a Kim Director, que también se dejó ver en la primera temporada de "The Deuce" (y en otras tres o cuatro películas de Spike, como "Inside Man"). Me gustó que sonara la misma melodía (no sé si la misma-misma o la misma pero ejecutada por otro artista) compuesta por el padre de Spike Lee que sonaba en la película en que se basa esta serie. También me gustó que se mantuvieran algunas fotografias, pero está claro que intercalarlas con otras actuales es una manera de mostrarnos el paso del tiempo, la forma en que ha cambiado Brooklyn tanto en sus calles y fachadas como en la gente que vive ahí: es un Brooklyn distinto, pero ¿es un Brooklyn que mantiene viva su esencia?
Entrando en materia, "She's Gotta Have It" (la serie) es una versión expandida y actualizada de la película original, estrenada hace más de treinta años. La serie carece de esa belleza underground y medio avant-garde que hacía de la película una absoluta y delicada delicia, de hecho tiene pinta de reality show y es como si a Spike Lee se le hubiera olvidado cómo crear imágenes memorables e incendiarias, cómo sacar lo mejor y lo más intenso y lo más auténtico de sus actores, cómo provocar y agitar en vez de contentar y complacer. Spike Lee sigue teniendo un poco de contenida furia en su interior y sigue teniendo destellos de inteligencia, pero, como ha sido la tónica de su filmografía más o menos reciente, le puede más la verborrea estridente pero apenas con migajas de contenido, el ruido por sobre la reflexión, la exageración por sobre la sutileza, la precisión, la síntesis. Hay alguna que otra escena o secuencia que logra desmarcarse de tanta superfluidad y plasmar sin artilugios el discurso que Lee quiere desarrollar, pero a grandes rasgos sus supuestas intenciones se ven asfixiadas por esta irritante verborrea mencionada, sin mencionar unos diez episodios dispersos y que frecuentemente se van por las ramas. El argumento de la serie es el mismo de la película: Nola Darling sale con tres hombres a la vez, pero sus problemas son mayores y todo se reduce a qué persona quiere ser y cómo deberá luchar contra todo y todos para mantenerse fiel a sus principios. Además de tratar temas como el machismo y las problemáticas de género (con una perspectiva acorde a los tiempos que corren), Lee también habla sobre el racismo, el clasismo, la gentrificación, entre tantos otros temas que no tiene mucho caso venir a enumerar, porque de todas formas se ven muy por encima. A pesar de que la capacidad de observación del director se mantiene atenta, de todas formas parece un Spike Lee blando y creativamente redundante (por no decir agotado) que ya no tiene el impacto que alguna vez lo llevó incluso a ser considerado un peligro público. Lo cierto es que la serie, en esencia, no ofrece nada que la película no haya retratado de mejor forma, haciendo su visionado totalmente innecesario... además de inofensivo y pueril. ¿Dónde está el director de "Jungle Fever"? Debió quedarse dormido escuchando al director que hizo esta serie...
Es una lástima que Spike Lee ya no sea el mismo de antes, pero es una lástima aún mayor que, considerando que los tiempos no están para nada calmados (no por nada se hacen basuras como "AHS: Cult"), no haya ningún joven director negro capaz de hacer lo mismo, a nivel cinematográfico y social, que Spike Lee hizo a finales de los ochenta. "Pero hombre, ¿no has visto "Get O-
¡Adiós, me voy a leer!
¡Ah! ¿Qué habrá sido de la Nola Darling original? No sé ustedes, pero yo pienso que aquélla le da un millón de patadas en el culo a ésta... Aquélla aceptaba sus imperfecciones y sabía exactamente cómo enfrentar los problemas. ¿Ésta? Es una chillona arrogante.
Vean la película original, no creo que les moleste ver algo de ochenta minutos... (mejor que diez episodios de poco más de media hora).

...¿tiene caso escribir una pequeña línea si no hay ninguna imagen interesante debajo?...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...