lunes, 2 de octubre de 2017

The Blackout - 1997


Director: Abel Ferrara

Ahora sí, vayamos con la última patita de este repaso a las películas que Ferrara hizo antes del 2000. "The Blackout", que vino un año después de esa obra maestra llamada "The Funeral" (una de las entradas menos leídas en la historia de este blog... ¿qué demonios pasa con ustedes?), probablemente sea la peor película de Ferrara y una de las cosas más malas que haya tenido el nulo agrado de ver. No esperaba mucho, pero no pensé que la ausencia de Nicholas St. John sería tan notoria.


En efecto, lo peor de esta película es su bochornoso, absurdo e ilógico guión de mierda. Personajes sin peso, personajes imbéciles, personajes intercambiables, personajes sin entidad, personajes sin construcción, personajes que son un cúmulo de lugares comunes, personajes como meros instrumentos argumentales y no como humanos de carne y hueso, personajes que no provocan empatía. Conflictos ridículos, enredos insustanciales, rompecabezas innecesarios. Nulo, vergonzoso tratamiento de la moral, de la ética, de la psiquis humana. Con "The Blackout" Ferrara pretendía continuar desarrollando sus ya conocidas inquietudes a través del banal y superfluo descenso a los infiernos de una estrella del cine que, luego de ser abandonado por su pareja (una modelo, otra actriz, vaya uno a saber...), cae en una hueca crisis personal, en una espiral de alcohol y drogas y violencia gratuita y autodestrucción de cuarta (más que autodestrucción es simple desprecio a sí mismo: la autodestrucción es la del Teniente Corrupto o la de la protagonista de "White Girl"). Pero es que además los guionistas pretenden revestir el inane conflicto del protagonista con un torpe y andrajoso disfraz de thriller psicológico (con insulsos e impotentes intentos de erotismo) en clave enigma-puzzle argumental. ¿De qué trata? El tipo piensa que ha hecho algo malo pero no recuerda qué hizo o si lo hizo o no (de ahí el blackout del título), pero atentos, ¡que el evento traumático ocurre a mitad del relato! ¿Qué sucede antes? El tipo se pelea con la novia, se deprime y eso. Después del blackout lo vemos sobrio, emparejado con Claudia Schiffer (¡¿?!), pero sigue atormentado por esta sensación de que hizo algo malo, así que vuelve a contactar con la novia y, mientras recae en sus viejas adicciones, recuerda qué es lo que hizo. Y luego fin. Yo creo que a Ferrara le dio una fiebre lynchiana, porque hay secuencias que parecen un remedo barato de "Lost Highway" y otras películas del creador de "Twin Peaks", sin mencionar que la estructura se acerca más (sin conseguirlo, claro) a la extrañeza psicológica de Lynch que al sucio y crudo "realismo" de Ferrara. También actúa Dennis Hopper como un director de cine (videoartista) que juega con la mente del protagonista y que por el final parece transformar el relato, otra vez, hacia una historia de ¿venganza? Ni pregunten... Honestamente, éste debe ser uno de los peores guiones que haya "visto": no podría rescatar absolutamente nada de él.
"The Blackout" es una caricatura del cine de Ferrara; es un insulto a una filmografía, hasta ese entonces, sólida y potente. Lo peor es que no está realmente mal dirigida; Ferrara sigue siendo un interesante creador de imágenes (la fotografía lucía, por momentos, como salida de una pintura de Hopper... Edward, el pintor, claro), pero es que con un guión tan malo como este toda su fuerza visual se transforma en un simple anuncio comercial de cervezas o de alguna empresa decoradora de interiores. Si Nicholas St. John escribía esta película... estaríamos hablando de otra película mucho, muchísimo mejor.
Eviten esta basura y denme las gracias por prevenirlos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...