sábado, 16 de septiembre de 2017

The Devil and Daniel Johnston - 2005


Director: Jeff Feuerzeig

Iba a comentar más pero de repente se me quitaron las ganas de ver documentales y ya mañana van a ver qué les traigo. Hoy, luego de unas cuantas horas bastante malas (esperar a que la maldita anestesia abandone tu boca, tus labios, tu lengua, es tremendamente irritante), estoy sentado en mi escritorio, escribiendo sobre "The Devil and Daniel Johnston", el documental de Jeff Feuerzeig. Y más encima hace calor y no puedo abrir la boca, tampoco debo hablar mucho, y por supuesto, imagino que tendré que comer empanadas pasado el doble feriado de las malditas Fiestas Patrias, y tampoco puedo hacer pesas así que voy a perder un poco la forma, vaya vaya... Todo podría ser peor, en realidad me quejo para entretenerlos, para que se rían de mí un rato.


El documental está bien. Repasa la infancia de Daniel Johnston, cuando era un chico dueño de una creatividad aparentemente ilimitada (el chico dibujaba, hacía películas caseras, componía canciones, con música y letra, etc.) que por desgracia no encontraba el apoyo de padres y otras autoridades morales que no paraban de intentar "enderezarlo" hacía destinos más "útiles" y "provechosos", su accidentado ascenso, la crisis, el caos, la calma, la derrota y la costumbre, entre otras cosas. No sé por qué pero acabo de recordar cuando Peter Bagge, dibujante de cómics underground, fue llamado una vez por Marvel para que escribiese e ilustrase un número (¿o un pequeño arco argumental no canónico?) de Spider-Man, motivados por las buenas críticas que cosechaba Bagge sobre todo gracias a Hate. Al final, para Marvel la publicación de dicho número fue un rotundo fracaso comercial, sin embargo, y acá lo gracioso, fue el cómic mejor vendido de su autor. A Daniel Johnston le pasó algo más o menos similar: luego de haber desperdiciado un inmejorable trato con no sé qué discográfica, hizo un trato con otra que también era "grande", pero las ventas fueron decepcionantes y al final el contrato se rompió. Me pregunto si esas ventas fueron "buenas" para Johnston, acostumbrado a ofrecer sus cassettes al primero que se le pusiera en el camino. Sobre Johnston, brevemente voy a señalar que me encantan sobre todo sus preciosas y dolorosas canciones de amor, de decepciones, de confusión mental y vital, de soledad y vacío, dotadas de una afilada honestidad, en donde su desafinada y desgarrada voz cobra poderosa fuerza, como un grito de ayuda esperando cobijo. Me identifica su niñez y adolescencia; su lado cristiano-paranoica me interesa menos, lo mismo me pasa con sus canciones en donde habla del diablo y su mala influencia, la moral baja y todo eso. No deja de ser curioso que Daniel Johnston y GG Allin compartan el siguiente dato: podría decirse que el declive de ambos comenzó con ácido: Johnston, en los tiempos que se hizo famoso gracias a MTV, comenzó a consumir ácido y de inmediato su personalidad se tornó, cómo decirlo, conflictiva; de GG Allin siempre dijeron que era un chico relativamente tranquilo, que no fumaba ni se drogaba, y que todo se empinó cuesta abajo cuando su hermano Merle le escondió ácido en una ¿hamburguesa? Después ambos perderían el control a su manera, cometerían locuras (el episodio del avión es obra y gracia de Johnston, eh) y en cierta forma mutarían de personas alienadas, afectadas por una sociedad que los tachaba de vagos y perdedores, a locos impredecibles... bueno, claramente ambos sufrían algún tipo de desorden o inestabilidad mental, psicológica. El caso es que "The Devil and Daniel Johnston" es un buen documental que te mantiene atento y, a diferencia del de GG Allin, mantiene el foco y escarba en la imagen del protagonista, tratando de encontrar al humano. Aquí abajo les dejo la versión que Lana del Rey hizo de Some Things Last a Long Time.

2 comentarios :

  1. Nada de reírse de usted, hombre, espero que sus problemas bucales desaparezcan pronto. Gran documental el que comentas hoy, muy interesante, que retrata estupendamente el precio del éxito, los juguetes rotos de la audiencia, pero también de que modo una pasión artística resulta salvadora.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me vengaré, en un par de días, de todas esas delicias que se burlan de mí con sus tentadoras formas, evocando pasadas consumiciones...
      Es una lástima que el éxito de Johnston le haya cobrado, no lo sé, la inocencia. El tipo es casi una figura de culto y sin embargo ahí está, al margen de todo. ¿Es una derrota, un triunfo? Pero al menos, justamente, le queda eso para seguir vivo: su pasión.
      ¡Saludos y gracias por pasar!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...