viernes, 15 de septiembre de 2017

Hated: GG Allin and the Murder Junkies - 1993


Director: Todd Phillips

Mañana será el día en que me saquen la maldita muela del juicio que está causando estragos en el lado derecho de mi boca (ahora soy todo un experto en masticar con la izquierda y en tragarme la comida a medio masticar). Mientras salga vivo de esta, todo bien, y si puedo comer empanadas, tanto mejor. Ayer comentábamos "Who Killed Nancy?" y hoy, siguiendo la estela de documentales cuyo objeto de estudio es la figura de alguna controvertida "estrella" de la música, llega "Hated: GG Allin and the Murder Junkies", pieza de poco más de cincuenta minutos dirigida por Todd Phillips, de cuya filmografía destaca la trilogía "The Hangover", que hizo en sus años universitarios sobre el maldito GG Allin.


Vamos a ir directo al grano: el documental es una mierda. Disoluto, indeciso, insustancial, etc. El director no sabe si concentrarse en seguir la gira de GG Allin y su banda, como una suerte de registro musical (claramente aderezado con la imprevisible-previsible conducta de Allin) que también involucre al resto de la banda, si conformar un mini-retrato biográfico, como queriendo desentrañar las claves de la inmunda personalidad y el supuesto discurso socio-político de Allin, o si pretende convertirse en un documento histórico de la escena musical de aquel entonces. El resultado final es el típico documental hecho por estudiantes: desordenado, carente de visión y personalidad, excesivo en sus ambiciones (menos artísticas que puramente comerciales: "¡con un documental sobre GG nos haremos famosos!") y poco concreto, pobre, en sus resultados. En "Hated" veremos amigos, ex-profesores, conocidos, etc., hablando de la personalidad de GG, de su cosmovisión y la razón de su intransigente conducta, que el tipo en realidad era poco menos que un genio, la filosofía barata y la psicología de cuarta, proclamas con la complejidad de un adolescente enojado con todo, anécdotas graciosas pero vacuas y superficiales, más etc... Al final sacamos en limpio que GG odiaba a todos, que le gustaba que le mearan y cagaran en la boca, que al parecer su comportamiento compulsivamente autodestructivo era un mensaje a la sociedad, un mensaje para recordarles lo asqueroso de la condición humana o la hipocresía del comportamiento higiénico, todo lo cual se refleja en las letras y en la música que escupía en sus accidentadas tocatas, famosas por escenas de defecación, golpizas al público, cortes autoinflingidos, etc... El documental comienza poco después de que GG Allin saliera en libertad condicional de la cárcel, a donde llegó acusado de violación y daños que rozaban el asesinato, y lo sigue mientras recorre bares y pubs en donde deleita al público con sus exquisitas performances. Entre medio están las entrevistas, registros audiovisuales de antes (como cuando una chica le mea en la boca o cuando en una de sus presentaciones en solitario se pone a golpear a una mujer), los registros de sus conciertos, conversaciones con el mismo GG y así. El documental termina cuando al director se le escapa GG y los suyos. Si "Hated" es una severa crítica o la tímida idolatría de un estudiante, vaya uno a saber.
Lo cierto es que poco se puede destacar y celebrar de GG Allin, un sujeto lleno de contradicciones, seguramente presa de algún tipo de enfermedad mental (no seré yo quien haga un diagnóstico más acabado, después de todo no soy especialista), cuyo comportamiento era fruto de su "psicopatía" (por decir algo) y no de sus febles principios, a fin de cuentas, el mismo Allin señala repetidas veces que en su interior habita un fuego que clama sangre y violencia que debe ejecutar indiscriminadamente, ¿entonces?, claramente el tipo intenta darle cierta sustancia, llámese inconformismo y rebeldía o descontento social o lo que sea, a un comportamiento lisa y llanamente descerebrado. Por lo demás, su música, que tiene canciones que o de verdad transmiten una ira desafiante, un deseo de confrontar a la autoridad, lo convencional, lo políticamente correcto, un espíritu con deseos de liberarse, canciones como Bored to Death (la primera canción de su primer álbum, antes de que el personaje por el que es conocido se apoderara por completo de él... aunque siempre tuvo su cuota de locura e inestabilidad mental), o que son un simple delirio y deleite musical, por lo general peca de repetitiva y esquemática tanto en su estructura, melodías y letras, aunque no me malentiendan: de todas formas me gustan hartas de sus canciones y la intención que subyace a ellas.
Supongo que hay dos GG Allin: el energúmeno inmundo despreciable, o el chico que alguna vez se sintió desplazado por instituciones y mutilado por reglas. Todd Phillips registra las "hazañas" del primero, y más encima lo hace mal. Pero supongo que Phillips estará contento porque éste es un documental que nunca dejará de hablar en tanto GG Allin siempre será una figura controvertida y centro de acaloradas discusiones. A propósito, Allin se murió de una sobredosis de heroína mientras sus amigos se sacaban fotos junto a su cuerpo inconsciente y moribundo. Para qué hablar del funeral. Si buscan, encontrarán registro de todo ello. Todo lo interesante lo encuentran fuera de este documental, que se puede ver en YouTube.
Ahora me pregunto: ¿cuándo alguien hará un documental de Seth Putnam y su banda Anal Cunt?

3 comentarios :

  1. Que critica vacía, tonta y presuntuosa me tuve que venir a encontrar. Aprende a escribir amigo que así no llegamos a ningún lado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien argumentada, así que tonta y vacía no puede ser, y lo de presuntuosa, no lo sé, ah, solamente apunto a los claros errores de este documental y no me dejo llevar por el culto generado en torno a la figura de este degenerado (GG Allin).
      Si tú no das argumentos, ahí sí que no llegamos a ningún lado, gritar al aire nunca ha servido de nada, y, por lo demás, en dos líneas tienes más faltas de ortografía (o carencias de la misma) y errores de sintaxis que yo en todo este post.
      En todo caso, si no te ha gustado este comentario (no soy tan presuntuoso como para decir que mis entradas son críticas, reseñas, análisis, etc.: solamente escribo lo que se me venga a la mente con cierto orden estructural), uf, espera a ver otros que hay por acá.

      Borrar
    2. ¿Y qué más presuntuoso y arrogante que mandar a otra persona a aprender a hacer algo? Por favor...

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...