miércoles, 30 de agosto de 2017

King of New York - 1990


Director: Abel Ferrara

Después de "China Girl" viene "Cat Chaser" pero esa tampoco la pude encontrar a tiempo además quería volver a ver "King of New York" que es una película que me encanta y que hace unos cuatro o cinco años me voló la cabeza y como ahora me considero mejor espectador de lo que era antes entonces claramente iba a disfrutar mucho más la película y así fue y me pregunto si podía ser de otra manera tomando en cuenta lo absolutamente genial que es esta grosera y magnífica maravilla y no se preocupen que después del salto comienzo a escribir con comas y puntos y punto y comas como corresponde.


"King of New York" es una rotunda película de mafiosos. Cine de (vulgares) gángsters de tomo y lomo, con todas sus putas letras. Pero es que hay mucho más que sólo balazos y sangre en la carnicería que comienza Christopher Walken al salir de la cárcel. Ferrara, en base a un guión de Nicholas St. John (recién me percato que él ha sido el guionista de todos los títulos de Ferrara comentados acá) y a través de la antiheróica figura de Walken, un tipo iconoclasta y dueño de un curioso sentido de la moral y del deber cívico/social (además de ser conocido por su desenfrenada rudeza al momento de afrontar obstáculos que impidan el crecimiento de su empresa criminal), nos muestra y nos enrostra las putrefactas penumbras de una sociedad y de un sistema cuya corrupción y amoralidad van mucho más allá de la mera división entre policías y ladrones, reflejando la hipocresía y la condescendencia del hombre, provenientes del núcleo mismo del individuo; difumina el límite entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, desmontando falsos discursos y escupiendo en las máscaras de los domesticados, los mentirosos, los ignorantes; nos arrastra por una enlodada y nihilista (y deliciosamente estilizada) espiral de podredumbre humana.
"King of New York" es una película mucho más brutal y despiadada de lo que aparenta: es una película soez, frontal, incómoda, desaforada, suicida, temeraria, valiente, atrevida...; una película que no gustó al estrenarse, que sufrió abucheos y desprecios, que fue tildada de aberrante y abominante, que fue reducida a un mero festín onanista y que por lo mismo demuestra la fuerza, la coherencia y la autenticidad de sus imágenes y de su discurso, de su implacable visión incapaz de amoldarse a los ñoños y convencionales estándares de producción y de narración. Ésta es la película de un tipo desencantado, furioso, desatado, harto de las mentiras de los poderosos, atormentado por la mierda que rodea a los desprotegidos y, ciertamente, aburrido de la indiferencia de los del medio.
Paul Schrader, Martin Scorsese, Abel Ferrara, James Gray, Spike Lee, Michael Cimino... ¿qué otros directores "duros", más o menos de la misma época, me recomiendan? Estoy alucinando con estas películas. Siempre me han gustado pero ahora que puedo ver más allá de la sangre y las balas me parecen mucho mucho más memorables y poderosas. Quiero más, amigos. He dicho: ¡QUIERO MÁS!
Y, está dicho, no se metan con Christopher Walken, el puto rey de New York...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...