jueves, 15 de junio de 2017

"Hukkunud Alpinisti" hotell - 1979


Director: Grigori Kromanov

No sé si en algún momento de la vida les comuniqué a ustedes mis intenciones de ver "'Hukkunud Alpinisti' hotell", cuya traducción sería El Hotel del Alpinista Muerto, pero me dieron ganas y acá les comento la que es, según IMDB, la última película dirigida por Grigori Kromanov, la cual resulta ser una de las primeras adaptaciones cinematográficas de alguno de los libros de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky (ese mismo año Tarkovsky estrenó "Stalker"). ¿Será el momento de comenzar a comentar rarezas europeas?


No soy conocedor de la obra de Boris y Arcady Strugatsky, pero estoy casi seguro de que sus historias tienen un fuerte componente filosófico y existencial y que, a través de la ciencia ficción (su género predilecto, por lo que veo, aunque parece que el sci-fi como premisa o marco también les sirve para abordar multitud de géneros y narrativas), exploran los oscuros recovecos de la condición humana, del Hombre y de la Sociedad. "'Hukkunud Alpinisti' hotell" trata sobre un inspector de policía que es mandado al mencionado hotel para comprobar qué está sucediendo en sus dependencias, a raíz de una llamada anónima que pedía presencia policial cuanto antes. Al llegar, el protagonista constata que, a simple vista, todo fue una falsa alarma, sin embargo, el hotel es de lo más peculiar (deliciosa la ambientación y la decoración interior) y sus huéspedes, todavía más, gente que oscila entre la intrigante seducción y la sospechosa reserva. Eventualmente la calma se tuerce y el inspector debe aplicar su razonamiento policial para solucionar los problemas que surgen, problemas que desafían por completo su concepción de la vida, del universo y de lo que es lógico y/o razonable. La película es absolutamente fascinante, tanto por su relato, en esencia una historia de detectives con ecos del cine negro y del pulp más desaforado, como por los planteamientos ético-filosóficos que paulatinamente van emergiendo de la trama. Y si a lo largo del metraje "'Hukkunud Alpinisti' hotell" ya era interesante y deslumbrante, amén de su sólida e inmersiva atmósfera de extrañeza y misterio así como de su consistente guión (escrito por los mismos hermanos Strugatsky), el tramo final, específicamente el epílogo, hacen de ésta una película definitivamente memorable e imprescindible, no tanto por el giro que toma el argumento como por el tajante y crucial, atrevido y mordaz golpe discursivo que emana de los labios del protagonista, de visión cínica y pragmática, quien nos narra los hechos acontecidos primero cuestionándose si actuó correctamente para finalizar defendiendo su actuar; acá lo importante y lo formidable son los argumentos esgrimidos por el policía, cuya visión es, cuanto menos, singular (pero no por ello menos interesante): ciertamente da un vuelco al relato y le otorga otra dimensión, una dimensión que entra en conflicto con la que el espectador se formó antes de que el protagonista expusiera sus razones, una dimensión mucho más pesimista y menos "mágica", más "lógica" pero extrañamente menos humana. Deliberen ustedes al respecto...
En cualquier caso, sepan que "'Hukkunud Alpinisti' hotell" no es una película que resulte densa o pedante, al contrario, la relación de los hechos y la reflexión sobre los mismos destacan por la sencillez con que se abordan (aunque no por ello las reflexiones resultan menos complejas y estimulantes), por lo concreto de los planteamientos y lo sugerente de su ejecución. El caso es que el entuerto en que se mete el protagonista logra capturar nuestra atención con creces y, llegado el momento, la dimensión escondida y revelada de los elementos del relato emergen con total fluidez y verosimilitud. Y no teman: dura ochenta deslumbrantes minutos.
Si quieren la pueden complementar con "Bunker Palace Hotel", del gran Enki Bilal. Y sí, les aseguro que eventualmente comentaremos "Hard to Be a God", de Aleksei German, y "Stalker", de Tarkovsky. Y alguna de Lopucshansky, por supuesto. Pero de momento estamos atando cabos sueltos y no puedo emprender rumbos sin antes terminar los ya iniciados. Paciencia, eso es todo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...