lunes, 29 de mayo de 2017

XX - 2017


Directoras:
Annie Clark
Jovanka Vuckovic
Karyn Kusama
Roxanne Benjamin
Sofia Carrillo

Se ha acabado Cannes 2017 y antes de continuar con los planes que tenía en mente, esta semana vamos a comentar algunas películas que se pueden enmarcar o en la categoría de "estrenos" o en la etiqueta de "películas de terror", lo cual es en sí mismo un plan aunque yo lo llamaría una mera transición. Como sea, en su momento se habló de "XX" por ser una propuesta al estilo "V/H/S" (no por lo del found footage sino que por lo de contar con varios directores) pero solamente con mujeres a cargo de las distintas historias "de terror". Por alguna razón que no logro entender, "XX" ha sido ampliamente elogiada y celebrada, y a mí me da la impresión de que esta gente simplemente sigue la corriente y teme destrozar una propuesta verdaderamente mala pero hecha sólo por mujeres a riesgo de ser linchado mediáticamente bajo epítetos como misógino, machista, etc. De hecho, un lugar común de los críticos, intentando impresionar a sus novias quizá, han dicho que "XX" supera con creces películas de características similares hechas sólo por hombres, y yo pienso, "si 'XX' es mejor, entonces las otras deben ser poco menos que cancerígenas", y es que "XX" es una mierda que va directamente al tacho de la basura de las peores mierdas que he tenido el calvario de ver. A lo mejor es que yo no tengo predilección por el cine de terror en general y mucho menos por esta clase de ejercicios comunitarios ("The ABC's of Death" también me pareció una basura deleznable). En fin, vayamos al grano y esperemos que esta asquerosidad no me persigua en mis pesadillas.

The BOX


Directora: Jovanka Vuckovic

"The Box" es una cochinada imposible de entender, ya no a niveles narrativos sino que existenciales, digo, ¿qué demonios pasaba por la cabeza de la directora mientras rodaba semejante idiotez? El asunto es que, mientras una mujer vuelve a casa en el metro con sus dos hijos, el menor se interesa en la caja que lleva un señor sentado frente a él. Le pregunta qué hay adentro, el señor le deja ver, el niño pone una cara que uno debe interpretar como de sobrecogimiento, y luego de ello deja de comer. Lo del señor raro con la caja no importa, acá el elemento que te debe causar extrañeza es el hecho de que el chico no come. Todos se ponen nerviosos (porque abren los ojos, tiritan, qué sé yo), luego la niña deja de comer, luego el padre, entre medio hay una visión caníbal que no viene a cuento, y no lo sé, la verdad es que no sé qué decir sobre esto. Una historia arbitraria y estúpida que está horriblemente actuada y que, más que tensión o miedo, lo único que causa es risa y remordimiento. La banda sonora es ridícula, el montaje no tiene lógica, a grandes rasgos la puesta en escena es patética y queda claro como el agua que la directora no tenía ni idea de qué diantres pretendía contar. Un insulto al cine.

The Birthday Party


Directora: Annie Clark

Si "The Box" es un insulto, esperen a ver "The Birthday Party". Acá, lisa y llanamente, no hay ni pizca de que la directora haya pensado en un tratamiento de la inquietud o de la opresiva atmósfera que, en teoría, pretendía lograr. Acá, aunque no lo crean, lo único que Annie Clark hace es demostrar su total falta de talento para la narración. Ella piensa que utilizando reiterativamente una serie de elementos "asustadizos" va a generar un ambiente de misterio. Al igual que la directora anterior, piensa que el valor narrativo es intrínseco a los mecanismos y que el sólo uso de éstos garantiza resultados. La cosa va de una niña que está de cumpleaños y, a tal efecto, la neurótica madre intenta hacer que todo salga a la perfección aunque, pobre de ella, nada va a salir bien, básicamente porque el padre aparece muerto en su oficina (en serio) y ella, en vez de dejarlo ahí o esconderlo en el closet de su habitación, decide pasearlo por toda la casa y luego sentarlo en la mesa de invitados (¡¡en serio!!)... Aparte de que "la historia" es una tomadura de pelo del tamaño de una catedral, ya digo, el miedo es reemplazado por involuntarias risas que no hacen más que confirmar el despropósito que nos ofrecen, y es que, mientras la protagonista camina por la casa, primero hacen sonar uno de esos efectos de sonido que te hacen "saltar" y, dos segundos después, la protagonista salta del susto incluso por cosas que tiene frente a ella... onda, la tipa está de pie, ponen la música y ella salta... Además tienen una nana que parece salida de la mansión de Los Locos Adams, y, como podrán adivinar, la ama de casa se asusta cada vez que aparece su nana... Un burdo intento de comedia negra que no es ni terrorífica ni mucho menos tiene gracia o ingenio.
Y, en serio, ¿quién se disfraza de retrete? Me recuerda a ese personaje de "Kinnikuman" que era, literalmente, un retrete... un hombre con forma de retrete o un retrete antropomórfico, no lo sé, pero era gracioso. ¿Recuerdan "Kinnikuman"? Gran serie... A propósito, me puse a investigar algunas cosas que siempre me sacaron de quicio: el principal, por supuesto, que solamente emitieran cierta cantidad de episodios, claramente no la totalidad del original, siempre cortando justo en la mitad de un importante arco argumental para luego volver al inicio. Bueno, resulta que solamente se doblaron 52 episodios de los 137 (luego hubo otro animé de 46 episodios). Pero lo que más me llama la atención es que al parecer en Latinoamérica el único país que emitió "Kinnikuman" fue Chile y el doblaje fue hecho por un estudio local (el que hizo sólo 52 episodios). De chico nunca pensé que "Kinnikuman" fuera un animé tan polémico y controvertido (razón por la cual no llegara a tantos países, y a los que llegaba se veía sometido a censuras), pero, viendo videos, ya me imagino el porqué de tanto escándalo: las peleas son bastante violentas (a pesar del tono decididamente cómico) y algunos personajes juegan con una imaginería algo... dudosa: hay un personaje que es nazi (su uniforme tiene esvásticas y de su cuello cuelga esa cruz nazi) y parece que es, más o menos, de los buenos... Qué loco, ¿eh? Johnny, la - gente - está - muy - loca...

Don't Fall


Directora: Roxanne Benjamin

"Don't fall" trata sobre un grupo de amigos gringos que se van de vacaciones a territorio sagrado indio, de esos lugares restringidos que de todas formas reciben estas ingratas visitas, una maldición les cae y la afectada es la asustadiza del grupo, que se transforma en una bestia, los mata a todos y listo, fin. Malas actuaciones, vista mil veces y de mejor forma... Lo que más me inquieta es cómo demonios la tipa que se transforma llega a la mitad de una cueva cuando claramente la vemos entrar a la caravana a dormir... Imagino que los espíritus indios pueden teletransportar mortales, aunque francamente me importa un pepino...

Her Only Living Son


Directora: Karyn Kusama

No es que tenga en un pedestal a Karyn Kusama, pero su película "The Invitation" estaba bastante bien (ya la comentamos por acá, por si acaso), así que uno pensaba que al menos ella llegaría a salvar la función. Lo cierto es que "Her Only Living Son" es un remake en clave satánica y paranormal de "We Need to Talk About Kevin", sobre una sufrida madre que hace lo indecible por un hijo que es un verdadero cabrón y que, en su cumpleaños número dieciocho, en vez de convertirse en un hombre se convertirá en un monstruo. La verdad es que no recuerdo como termina. Es la más decente de todas, pero de igual forma es completamente estúpida.

Entre medio de estos infames y tortuosos cortos, hay breves segmentos en stop motion a cargo de Sofia Carrillo sobre una casa de muñecas que busca algo para revivir a una niña o algo así. Como es en stop motion me imagino que ya debe tener a su legión de impresionables y taxativos admirados que babean con su animación tan tenebrosamente bonita.

2 comentarios :

  1. Perdón por comentar una entrada sobre una antología tan odiada por vos, pero la vi accidentalmente y solo quería mencionar que el último corto me pareció también una especie de "seguimiento alternativo" de El bebé de Rosemary. Ah, eso y que estos trabajos, a excepción quizá del hecho en stop motion, apestan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que haciendo estos bodrios se vaya a lograr mucho en materia de equidad de género en el cine; de hecho yo creo que estas tipas se aferraron a dicha problemática para publicitarse, después de todo Vuckovic (¿o era Roxanne Benjamin?) es la productora e imagino que quería que fuera vista y mencionada en los medios. En todo caso estas instancias (sean del sexo o género que sean) hoy en día están destinado al fracaso, pues el terror está en muy mala forma y dudo que haya alguien que pueda hacer una peli verdaderamente buena. Las excepciones sólo confirman la regla. En los ochenta o noventa, te creo, estas antologías podrían haber funcionado.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...