domingo, 16 de octubre de 2016

Don't Breathe - 2016


Director: Fede Álvarez

¡Gente!, ¿por qué no me habían dicho que, en vez de "Predestination", había escrito Presdestination? Segunda vez que me equivoco al escribir el título de una película, a veces estos errores tipográficos suceden, supongo. En fin, acá va una película que me interesaba lo suyo pero que no es tan buena como parecía prometer. Sin embargo no es un desperdicio, o al menos no un desperdicio total, porque vaya que pudo ser mejor de lo que finalmente acabó siendo. Así es la vida, qué se le va a hacer.


El casting no es muy bueno que digamos: de los tres ladrones, los dos hombres, además de tener cara de idiotas, son bastante planos y exagerados (esto no es una contradicción), y por ende poco convincentes (repelentes por sobre todo). La chica, que para sorpresa de todos le interesa a los dos sujetos (es novia de uno y el otro sueña con ella... y cómo no, si es una belleza), es la única que lo hace bien, aunque tampoco vamos a aplaudir efusivamente, miren que los elogios van por su expresividad y porque, dentro de todo, es el personaje mejor desarrollado. Por lo demás se parece un poco a Margot Robbie, sobre todo la primera vez que nos muestran su angelical rostro. Vamos, los reto a comparar la primera captura con esta foto, o ésta, o ésta. No digo que sea idéntica, pero estoy seguro que, así a la rápida, lo primero que se les viene a la mente es "oye, ¿pero esa no es Margot Robbie?". Como sea, acá les dejo su instagram (el de Jane Levy, eso sí. El de Robbie está acá). Por último, si bien Stephen Lang está correcto como hombre dispuesto a defender lo suyo, le falta bastante al momento de profundizar la ambigüedad (y la bestialidad, por dios) de su personaje, especialmente cuando se nos revela ese repugnante secretito suyo que escondía con tanto recelo, en donde sigue siendo el mismo viejo letal (pero con el dato escabroso ya conocido) aunque somero y repetitivo (¿cómo es que después de que su máscara cae sigue siendo lo mismo?). Con respecto a la labor de Fede Álvarez, director uruguayo que llamó la atención de Hollywood con su corto "Ataque de pánico" (una cosita de cinco minutos en donde unos robots destruyen Montevideo), Wikipedia dice que éste quería demostrar con "Don't Breathe" que era capaz de enfocarse en el suspenso más que en la violencia o el impacto visual solamente, a modo de respuesta a las críticas negativas que le llovieron cuando hizo "Evil Dead", por esa violencia tan visceral y asquerosilla. Yo no diría que el tratamiento del suspenso de Álvarez sea muy encomiable, pero no se puede negar que "Don't Breathe" es un efectivo thriller que cuenta con buen pulso y fluidez en la ejecución formal. El guión es tramposo y recurre a golpes de efecto más para salvarse que para desarrollar con solvencia el relato (el giro argumental del sótano es muy cuestionable, está para alargar la acción y poco más, no para construir personajes), pero es equilibrado por la puesta en escena. Y bueno, aunque por el final la cosa se pone bastante enfermiza, tampoco es que haya un interesante y cruento retrato de la moral; es decir, es lo enfermizo por lo enfermizo, un exceso gratuito que, claro, desagrada, pero no te invita a adentrarte en la historia, pues no forma parte de ella (un capricho narrativo y estético nada más).
Si bien se nota que la historia está más alargada de lo necesario y que pudo haber quedado como un intenso mediometraje, no negaré que "Don't Breathe" es un visionado ligero y cumplidor, aunque yo ya estoy deseando terminar esta entrada y ver otra película, ojalá verdaderamente buena. Que el destino decida.

2 comentarios :

  1. Pues la vi el otro día y no me parece tan mala. Entretenida y eso, aunque sí es verdad que había material para haberla hecho más potente. Pero bueno, sirve para una tarde aburrida.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos sirve para confiar un poco en Fede Álvarez, que con un guión menos tramposo podría hacer thrillers más memorables. Parece que va a encargarse de la adaptación de "Incognito", de Ed Brubaker y Sean Phillips, espero que le salga genial.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...