sábado, 12 de marzo de 2016

Sinsegye - 2013


Director: Park Hoon-jung

  A propósito de una de las películas que he visto recientemente, ¿es posible suicidarse de dos disparos en el rostro? Buena pregunta, ¿no? La policía piensa que tal situación es de lo más lógica, pero oigan, a veces puede pasar: te pegas un tiro, y tu peor miedo se hace realidad: no te mueres, pero al menos te queda suficiente capacidad motora como para rematarte con el segundo tiro. En fin... "New World" es una película de coreanos que se dan tiros, aunque no es tanto una película de acción como una de intrigas o luchas por el poder, aunque de todas formas hay tiros, sólo que los tiros no son lo más importante. Después del salto vamos a dilucidar qué demonios quiero decir, cuál es la tesis de este pequeño texto.


  El líder de una mafia/corporación/lo-que-sea coreana se muere y como el trono queda vacío, varias personas, entre ellos los Lannister, desean el poder, comenzando una pequeña guerra interna que será aprovechada por la policía, unos bastardos muy pero muy listos que tienen mil trucos bajo la manga.


  Primero que todo, debo quitarme esto del pecho: hay pistolas por ahí y por allá, pero por alguna razón la usan (o mejor dicho, la llevan puesta) los policías y los criminales de poca monta (una vez que aprenden la lección) y no los mafiosos, que gustan de ir a sus masivas peleas armados con bates, palos y cuanta cosa encuentren tirada en la calle, todo vale. También me es difícil de explicar cómo es posible que en un apretado ascensor, una docena de matones armados con filosos cuchillos no puedan matar a un solitario sujeto, también armado con un cuchillo, pero que proporcionalmente está perdido. Puede que sepa algún arte marcial (después de todo, si hacemos caso a los prejuicios, es un oriental: ¡todos los orientales saben dar patadas voladoras!) y aniquile a los más idiotas, pero ¿¡doce sujetos contra uno y el uno sale vivo!? Puede que "Oldboy" tenga algo más de sentido ahora, aunque tampoco es que sea el súper fanático de aquélla (del director prefiero "Sympathy for Lady Vengeance", si es que tal información les es útil). Quizás estoy acostumbrado a la cultura del arma de fuego que me llega del cine gringo y de las cintas de acción de otros países que emulan al cine gringo. No lo sé. Yo pensaba, "viejo, por qué no llevan metralletas, por qué se complican la vida".
  Dicho esto, "New World" es una buena película: estimable, apreciable, etc. Sigue la típica fórmula de policías versus ladrones que infiltran elementos en cada bando, mezclado con la fórmula de la lucha por el trono criminal, y lo hace bien, con buenos giros, personajes reconocibles (al menos en rostro, nunca me pude aprender sus nombres) y que poco a poco nos van pareciendo más humanos, pues cosas como la amistad y ese tipo de relaciones afloran con bastante naturalidad y verosimilitud, como un elemento propio de la historia y no como una forzada lección para los niños. El fluir del relato resulta convincente; argumentativa y dramáticamente hay poco que reprochar. Tiene buena banda sonora, tiene buen ritmo, está bien dirigida, tiene tensión, involucra al espectador... a fin de cuentas, es una impecable película. El flashback final me parece de lo más innecesario, pero supongo que había que terminar con un "aw, qué tierno" que no hiciera ver tan malo al protagonista. Pero está bien, "New World" no es una simple cinta de acción pues no basa su relato en la acción misma sino, como ya se dijo, en sus personajes. Gracias a ellos hay muy buenos momentos, algunos casi infartantes, además de hacer que la trama sea más, cómo decirlo, "pegajosa".
  A pesar de su impecable factura, debo decir que totalmente impresionado no quedé, pero qué importa, "New World" dura más de dos horas y se pasa volando como si nada, y además te relaja con su sencilla (pero bien ejecutada) propuesta, que era mi intención al llegar a ella. Es un muy buen disfrute, no se lo nieguen si es que tienen la oportunidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...