viernes, 4 de marzo de 2016

Mizu no kotoba - 2002


Director: Yasuhiro Yoshiura

  Dije que me iba a tomar la retrospectiva de Fassbinder con calma, así que eso hago. Supongo que comentaremos de a cuatro o cinco películas, aunque todo depende, como siempre, de las particularidades y circunstancias del día. Hoy, por ejemplo, no era un día para comentar a Fassbinder, así que mejor ver y comentar otra cosa menos complicada o, mejor dicho, extensa. Así, "Mizu no kotoba", traducida a varios idiomas como "Lenguaje acuático" (aunque vaya uno a saber si es una traducción acertada), de tan sólo 9 minutos, es el primer trabajo de Yasuhiro Yoshiura, un interesante director aparentemente especializado en el formato corto o breve, razón por la cual ahora comentaremos sus dos primeras obras. Un grato descubrimiento el de este joven cineasta, sin duda tiene cosas que decir.


  En un café llamado Lenguaje Acuático (o Mizu no kotoba) confluyen variedad de personas que se enfrascan en ambiguas discusiones sobre las relaciones interpersonales, la ciencia ficción y temas algo más inexplicables hasta... hasta que algo pasa y cambia la perspectiva de las cosas.


  "Mizu no kotoba" es la puesta en escena de varias preocupaciones que el autor irá desarrollando a lo largo de su breve filmografía, comenzando por el café en donde transcurre la acción, idea que Yoshiura volverá a utilizar y ampliar en "Time for Eve", la que, tal como el presente corto, condensa en un relativamente pequeño espacio un caótico universo de personajes, planteamientos y discusiones ético-filosóficas. Las otras ideas se extraen de las conversaciones de los asiduos del lugar, que van desde las leyes de la robótica hasta las particularidades y equívocos del lenguaje y cómo lo anterior modifica y muta permanentemente nuestra realidad e interacciones interpersonales. En sus nueve ágiles minutos, si bien el autor no profundiza en estos temas (que no es la intención, por tanto no es motivo de reproche), sí instala interesantes problemáticas y premisas que, como dije, serán pieza clave de su filmografía posterior. No me gustaría dejar de lado el tema de si los robots (los androides específicamente, tan similares a los humanos en apariencia) son simples herramientas sociales o si en realidad pueden ser considerados entes sociales, con personalidad propia y todas esas características eminentemente "humanas". De todas formas hay una suerte de trama distinguible de este mar de información e ideas que correría por cuenta del chico solitario y la que atiende el café, que invita al primero a abrir una misteriosa puerta que lo sumergirá en un mar de palabras o, mejor dicho, lenguaje. Además de lo desafiante y estimulante del despliegue escritural, la realización de Yoshiura construye una extrañeza realmente punzante y descolocante, con esa particular animación y ejecución formal, como si todo lo que vemos fuera en cierta forma impostado o mentira, como si se nos escondiera y negara una verdad que necesitamos urgentemente para estar en paz... Puede que al final dicha sensación salga a flote...
  Lo dicho, "Mizu no kotoba" es un breve pero no por ello menos complejo cortometraje de múltiples capas de lectura que se irán revelando a medida que aumenten los visionados. Yo lo he visto por lo menos cuatro veces, y siempre me parece deliciosamente fascinante. Está en YouTube y tiene subtítulos en español, así que no tienen excusa para no disfrutar sus nueve minutos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...