sábado, 28 de noviembre de 2015

Star Suburb: le banlieue des étoiles - 1983


Director: Stéphane Drouot

  Segundo corto del día, aunque éste es más bien un mediometraje de 27 minutos. "Star Suburb" es una pequeña maravilla hecha ya hace poco más de 30 años, y que constituye la única obra de su director, quien aparece en un corto de Gaspar Noé llamado "Intoxication", el cual consiste en una pequeña conversación de cinco minutos en que Drouot expone cómo fue hacer la presente obra y enfrentarse al SIDA (o eso dice la sinopsis; el corto está en YouTube pero yo no entiendo ni jota de francés), que fue lo que le quitó la vida allá por el 2012; además, Drouot aparece en "Irréversible" hablando con Phillippe Nahon al principio del film. Quién diría que buscando en la filmografía de Noé me iba a encontrar con esta desconocida joya que, desde ya, se las recomiendo con fuerza.


  En un suburbio espacial, que consiste en una serie de edificios flotantes ordenados en filas e hileras, una niña despierta en mitad de la noche, y como no puede dormir, decide caminar por su casa y, en fin, ya verán...


  "Star Suburb" es fascinante por varios motivos: el primero, por su envolvente y notable ambientación, seguido de una agobiante y opresiva atmósfera que nos deja suspendidos en un mar de incertidumbre, de preguntas sin respuesta, de hechos sugeridos pero no concluidos; por ejemplo, ¿qué es esa luz que despierta a la niña y que luego la sigue?, ¿es un totalitarismo ejerciendo su autoridad, controlando la vida de sus gobernados? ¿Por qué demonios hay una luz acechando a esta niña, por qué la niña se asusta? ¿Qué es ese lugar, una especie de prisión o un departamento común y corriente? ¿Por qué tanto silencio? El siguiente motivo es la capacidad del director para crear una pequeña pero divertida y atractiva aventura a partir de elementos tan simples y cotidianos que uno olvida que están ahí o que pueden ser fuente de grandes historias. El último motivo que se me ocurre es la capacidad del director para conectarnos con la historia mediante la empatía, sin recurrir a artificios vanos de ningún tipo, con sentimientos y situaciones que cualquiera pudo haber vivido: la sencillez aprovechada al máximo. No quiero decir mucho más de "Star Suburb", pues de verdad que estaría arruinándoles la experiencia, cuya mayor cualidad es la capacidad para sorprendernos y deleitarnos hasta el final. Yo sólo les digo que la vean de inmediato en este enlace, y eso es todo lo que necesitan saber. Una delicia, una maravilla, una desconocida obra maestra.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...