lunes, 9 de noviembre de 2015

Chicago Confidential - 1957


Director: Sidney Salkow

  Hoy es lunes 9 de noviembre, y probablemente esta fecha no sea importante para ustedes, y aunque tampoco sea la graaaaaan cosa para mí, sí tiene su cuota de emoción. Resulta que un día como hoy pero hace dos años, subía la primera entrada del recomienzo de este blog. ¡Dos años! A veces pienso que ha pasado demasiado tiempo, a veces pienso que ha pasado poco, pero lo cierto es que ha pasado el tiempo. Comenzaba este blog con grandes delirios de fama y riqueza, de reconocimiento y esperanzas, pero luego las cosas van tomando su rumbo natural y nos volvimos más despreocupados y nos libramos de presiones, si hasta nos escondimos de toda fatua red social: no queremos larvas por acá, queremos gente a la que de verdad le guste el cine, y a ellos no los encontramos mediante botones de "me gusta" sino por auténtica curiosidad. Así, sin pretender escribir grandes cosas ni abarcar más de lo que puedo hacer, simplemente reduciendo las intenciones de este blog a ver y comentar tantas películas como sea posible sin mayor exigencia que tener una ortografía y redacción más o menos decente (para darnos a entender, no para creernos novelistas), pienso que a día de hoy este blog tiene más fuerza y autenticidad que nunca. Si antes hasta me daba miedo salirme de la corriente de opinión mainstream o subir más de tres comentarios a la semana... dios mío. En fin, aunque a veces nos llegan crisis existenciales (obvio: uno es su peor crítico y continuamente nos cuestionamos la existencia y la razón de subir comentarios como si fuera la gran cosa de la vida, de uno y del otro), se puede afirmar que estamos felices. "Chicago Confidential" no es la mejor película para celebrar dos años de blog, pero qué demonios, se supone que estamos libres de toda falsa solemnidad y decoro: lo que sea cuando sea, sin control.


  Chicago es una ciudad tan corrupta y violenta como L.A., New York o Kansas City (viendo más películas uno se da cuenta de que es como la cumbre del crimen organizado fuera de grandes ciudades, del ¿crimen rural?), y así lo demuestra el que luego del asesinato del tesorero de un importante sindicato, se desate una guerra entre la mafia y el poder judicial.
  

  Hubiese sido divertido comentar "Chicago Confidential" y "Hong Kong Confidential" junto a las otras Confidentials comentadas no hace mucho: habría sido la semana confidencial, o the confidential week, días peligrosos y letales. Lástima que no las encontré por entonces, aunque me tranquiliza que el enfoque dado a "L.A. Confidential", "Kansas City..." y "New York..." haya sido bastante coherente y divertido: ya saben, el del viaje por los rincones oscuros de Estados Unidos. Chicago, me parece, está en la costa este, pero Hong Kong no, así que dicho enfoque se habría roto. Da lo mismo a estas alturas, pues también se habría mermado la calidad de aquellos tres films. Supongo que las cosas suceden por algo, efectivamente.
  "Chicago Confidential" no es nada del otro mundo, pero al menos es efectiva y correcta en su ejecución, y sobre todo transparente en sus intenciones y posteriores resultados. No es que dichas intenciones destaquen por su originalidad o valentía, pero se cumple lo prometido/anunciado. ¿De qué trata? Ciertamente no sobre la resolución de un asesinato, pues sabemos quiénes son los culpables y con qué motivo. Es más bien la crónica de cómo la verdad sale a la luz, de cómo el bien triunfa sobre el mal. Está la moral en juego, y cómo no, si por un lado tenemos a los criminales recurriendo a sus violentos métodos de apropiación y por el otro tenemos a los policías y fiscales que son capaces de rechazar la mejor oferta de la vida para perseguir a los reales culpables, aunque ulteriormente todo sacrificio conduce a una recompensa mayor que la oferta inicial. Cosas de la moral intachable, ya saben... Lo que tiene de interesante "Chicago Confidential" es que, sin ser realmente frenética e intensa, se permite variar entre secuencia y secuencia, recurriendo al drama judicial por momentos, a la guerra declarada propia del cine de gangsters en otros, y en el resto a una especie de historia de detectives, con personajes que se insertan en un mierdero de lugares y personajes. También me parece interesante que gran parte del relato sea bastante duro y algo fatalista para lo que cabría esperar de cintas con más intención aleccionadora que narrativa y/o artística, lo que mantiene cierta incertidumbre entre si tal personaje vive o muere; digo, si la cosa no es tan luminosa y optimista, entonces no es tan claro si los buenos pueden salvarse. Igual uno sabe cómo acabarán las cosas, pero el trayecto recorrido no me parece ni cansino ni tan predecible, lo que es de agradecer (ya saben, el esfuerzo por desmarcarse de jugadas argumentales preconcebidas). Lo que le falta es más oscuridad y más espíritu noir, más arrojo y crudeza en la puesta en escena y/o ejecución formal (y por qué no, también en el argumento: en el desarrollo de personajes y conflictos), pues tanta corrección y pulcritud reduce sus elementos a meros instrumentos más que a figuras capaces de dialogar con el espectador o la realidad o el género mismo, o quizás me estoy volviendo muy complejo y exigente, no lo sé... Lo cierto es que "Chicago Confidential", sin que me haya encantado o incluso gustado, logra defenderse y salvar el visionado. No es para volverse locos ni para recomendarla con vehemencia, pero si la llegan a ver es probable que no se decepcionen demasiado, aunque si piensan que es tan buena como las otras Confidentials, quizás la impresión no sea tan grata. Supongo que "Chicago..." es un film menor, para pasar el rato, etc. Pienso que no engaña a nadie, pero no va más allá de...


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...