martes, 14 de abril de 2015

Xún Qiān - 2002


Director: Lu Chuan

  Hace tiempo que no comentaba operas primas, y eso que en un momento casi era lo único que comentaba... En fin, Lu Chuan, joven director chino que ha ido ganando cada vez más fama y prestigio, sobre todo a raíz de su tercer largometraje, "City of life and death", el cual pensaba ver en un inicio para luego dar paso a sus dos cintas previas. "The missing gun", la de ahora, es una entretenida y sencilla película que aúna con buenos resultados la comicidad de la situación como la gravedad de la misma. Ni tan potente como lo que Chuan desarrolla posteriormente, pero para pasar un buen rato, digo yo...


  Luego de una borrachera en el matrimonio de su hermana, y de no recordar nada producto del exagerado consumo de alcohol, Ma Shan, policía y padre de un niño, se da cuenta de que ha perdido su arma de servicio. Y considerando que eso es una falta gravísima, especialmente en un país que prohíbe las armas y que en manos equivocadas pueden ser fatales, el hombre deberá iniciar una frenética búsqueda del objeto perdido -o extraviado, como acota él-.


  Seré breve -o intentaré serlo, aunque debo decir que en esta ocasión sí que ando apretado de tiempo-: "The missing gun" es una buena película; entretenida, desenfadada, simple pero directa en sus propósitos, bien hilvanada...  Lo mejor que se puede decir de ella es que a medida que el metraje corre, la anecdótica premisa y/o trama -un hombre que busca desesperado un objeto, tan simple como ello. Hasta que...- se hace más compleja en lo argumental y de paso adquiere tintes oscuros y genuinamente dramáticos, aunque hasta por ahí, lo justo y necesario. Es decir, "The missing gun" no es sólo una película sobre "A se ve obligado a hacer algo y nada más"; "The missing gun" es una película, simple y lo quieran, sobre el honor, las traiciones, las mentiras y secretos, la corrupción, y la justicia. Desde luego, el tratamiento audiovisual no profundiza demasiado en estos temas ni tampoco lo hace Chuan desde la dirección, ya saben, imprimiendo a cada fotograma cierta energía subyacente que potencie dramáticamente los hechos; es más, ni siquiera es necesario que la cosa sea así, pues si esos temas están incluidos es para darle más color y cuerda a la premisa, para hacer más entretenida la película en sí. Intelectualmente, no se requiere mayor fondo. Chuan sabe que su película no requiere presupuestos intelectuales sesudos ni nada, por eso se concentra exclusivamente en atraparnos desde el argumento... (Que el tono pierda gramos de comicidad y emplee unos cuantos de dramatismo es natural, y no quita el hecho de que es más interesante ver a un hombre que quiere recuperar un símbolo de su autoridad como confiable protector ciudadano que la de un olvidadizo que no quiere ser regañado por sus superiores)... Así, atraídos por la urgencia de encontrar un arma de servicio extraviada, con las interesantes elucubraciones mentales de un protagonista que intenta recrear su tour nocturno paso a paso, luego nos vemos atrapados por el peligro inminente de algo que parecía menor pero que finalmente no lo es; de hecho ciertos acontecimientos atroces sí que pegan fuerte por lo inesperado, dramáticamente hablando. Digamos que con "The missing gun" Lu Chuan demuestra que sabe cómo elaborar y desarrollar un relato, y que tiene la habilidad y el talento para encontrar el tono atmosférico ideal para su historia -en este respecto su labor es de lo más apreciable y prometedora-. Por lo mismo, choca un poco que al final Chuan se confunda e intente hacer que un aceptable, coherente y convincente final, apropiado cierre a toda esta búsqueda llena de sencillas pero atrapantes incógnitas, sea una especie de experiencia catártica y heroica. De repente la película se vuelve seria, como que quiere darnos una lección o algo así: el que no se rinde sale victorioso o qué sé yo, y la verdad de las cosas es que dicho componente aleccionador no era para nada necesario.
  "The missing gun" debió haber terminado como lo que era en un inicio: una búsqueda, una película de argumento claro y delimitado que sepa encontrar su final con dignidad y coherencia interna. Desde luego, se agradece que Chuan le dé matices a su película y le evite ser una comedia criminal del montón, agregando jugosos e interesantes detalles estéticos que nos hacen ubicarnos a la par que el protagonista -situándonos más en la resignación del hombre, algo mucho más potente que la desesperación-, pero de ahí a contravenir su desenfado formal e intelectual del inicio... Si bien la película termina bien desde lo argumental, por desgracia se ensucia con el buenismo convencional que venció al director al final. Hubiera estado mejor cierto pesimismo, no del todo descabellado dado que la película, al menos mientras funciona por completo, sigue una clara línea del desasosiego: pasar de un problema pasajero a graves crímenes hace que poco a poco se le desmorone la moral a cualquiera... "pero si sólo era un problema de fácil solución..." Sí claro... Me pregunto qué habría hecho Nicolas Winding Refn con esta historia, a propósito de su trilogía "Pusher"... Con todo, "The missing gun" es una divertida y recomendable película, de unos breves y veloces 80 y tanto minutos, que supongo los mantendrá enganchados con esta pequeña e "inocente" intriga. No cometan el error de Chuan: no le exijan mucho a la historia y acéptenla tal cual es: un noble y sólido divertimento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...