viernes, 17 de abril de 2015

Epizoda u životu berača željeza - 2013


Director: Danis Tanović

  Esta película llegó a ser pre-nominada al oscar a mejor película extranjera en una de las últimas ediciones de la tan prestigiosa y respetable ceremonia, por eso es que me interesé en ella -además dura 70 minutos, ideal en estos días-. En todo caso, no había reparado que es del mismo director de "Cirkus Columbia" y "No man's land", otras películas que han recibido excelentes comentarios... hay que confiar en el bosnio, así parece. ¿Así parece? Así queda demostrado: "Un episodio en la vida de un recolector de chatarra" es una excelente película, durísima durante gran parte del metraje pero sencillamente bella una vez todo ha acabado. Una pequeña delicia que deben ver más temprano que tarde.


  Nazif es un recolector de chatarra que se gana la vida vendiendo lo que recolecta, por desgracia, no mucho. Tiene una familia compuesta por dos hijas y su esposa, quien, lamentablemente, comienza a tener serios problemas de salud. Viviendo en la pobreza, los recursos son escasos y Nazif tendrá que hacer todo lo posible para poder ayudar a su esposa antes que la gravedad de la situación sea insostenible.



 Realmente no hay mucho que decir sobre "Epizoda u...", básicamente porque su propuesta es tan sencilla, honesta y efectiva, finalmente contundente y golpeadora, que uno se queda con pocas palabras ante la incuestionable calidad de la película.
  Al final, cuando los créditos aparecen, uno se da cuenta de que los actores, evidentemente no profesionales, tienen los mismos nombres que sus personajes, lo que no necesariamente indica que se interpretaron a sí mismos de manera ficcionada o que recrearon un episodio que efectivamente tuvieron que vivir, sino que no tienen que representar nada mediante "la actuación", ni los lazos familiares -todos verídicos- ni, supongo, el hecho de que ellos conocen lo que es la pobreza y, peor aún, la impotencia ante la burocrática e inhumana maquinaria del sistema. No tienen que actuar la sensación de estar en las sombras, en el olvido, en el abandono. Lo que digo es que en "Epizoda u..." lo que importa de verdad es el candor y la energía humana, pues al fin y al cabo éste es un drama profundamente humano, que por lo demás incluye su buena cantidad de denuncia.
El punto es que esta película brilla por todos lados, ya sea en su vertiente estrictamente humana, con este hombre haciendo todo lo posible para sobrellevar la urgente  dolencia de su esposa, ya sea en su vertiente más de denuncia social, mostrándonos los desalentadores pasajes en que Nazif y Senada no reciben ayuda por temas de dinero, tarjetas y demás estupideces. Esta película es realmente durísima, ya que hace eco de una realidad y la muestra a nosotros sin ningún tipo de artificio, ni siquiera en la elección de los actores. Y digo durísima no únicamente por las secuencias en que el hospital hace oídos sordos al problema de estas personas, sino también por los momentos más calmados, de más bajo perfil en apariencia pero de igual pesar subyacente: cuando Nazif recolecta basura, cuando Nazif debe deshacerse de ciertas cosas importantes para tener un poco de dinero, cuando Nazif se sienta a fumar sin saber qué hacer, cuando Nazif se queda con sus hijas esperando que a su esposa le esté yendo bien... Cada momento se siente tan real que es inevitable sentirse embargado por la emoción que emana desde el interior y el exterior del fotograma: Tanović capta a la perfección el alma y la esencia de la situación; básicamente, que ser pobre es una mierda... pero lo hermoso es que se puede sobrevivir y luchar por los tuyos, y ojalá salir adelante -lo sé, un poco meloso y conformista, pero es mejor que echarse a morir, ¿no?-. En todo caso, el director no tiene nada de cursi y lo que acabo de escribir es una interpretación mía más que una sensación impuesta por el bosnio, quien no se calienta la cabeza y con cámara en mano -y sin música de fondo: sólo el ambiente, el frío y abandonado ambiente- deja que la acción fluya sin entorpecerse o traicionarse a sí misma, es decir, que el director no cae en el panfleto político, pues ya se dijo que lo esencial es lo humano -aunque la injusticia y los malabares para eludir tal muro sean indignantes de ver-.
  En fin, "Epizoda u..." es una excelente película: dura, hermosa, honesta, directa, precisa, contundente... y ya se me acabaron los adjetivos. "Epizoda u..." es una experiencia demoledora que me recuerda un poco a la última de los hermanos Dardenne, "Dos días y una noche", en el sentido de que ambas parten de una terrible urgencia, cumplir un objetivo aparentemente sin solución feliz y que se debe luchar ante dos colosos de impenetrable coraza -el carácter humano y la fría maquinaria social- para triunfar ante titánico desafío, y de que son una fiel representación de la más cruel e injusta realidad, no necesariamente del lío exacto sino de la sensación y la angustia, el agobio, de tener el agua o la mierda hasta el cuello y que aparentemente a nadie le importe. "Epizoda u..." te pone en ese lugar, y vaya que es difícil quedarse sentado sin removerse por dentro o por fuera. Como dije, toda una experiencia la de esta película, una experiencia que ya deben ir enfrentando sí o sí.


2 comentarios :

  1. Cuándo vi por primera vez el cartel del filme me interesé por ella, por eso de juzgar un libro por su portada, pero no tenía mucha más información de ella. Tras tu reseña queda apuntada

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cartel también me atrajo bastante, es muy bonito, y el hecho de durar poco más de una horita...
      Al final vale mucho la pena, será un potente y satisfactorio visionado, sin duda.
      Saludos.

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...