miércoles, 19 de febrero de 2014

Before Midnight - 2013


Director: Richard Linklater

  Curioso y divertido esto de estar de vacaciones. Hoy me desperté pensando que era sábado, aunque no habría hecho mucha diferencia. Les escribo sobre 'Before Midnight' hoy específicamente porque está nominada a 'mejor guión' -aunque perfectamente pudo haber estado nominada a 'mejor película'-. De todas formas, si no escribía hoy, lo iba a ser en cualquier momento. Era cuestión de tiempo que una película tan encantadora como esta apareciera por estos lados de la surface web.

  A estas alturas ya conocemos a Jesse y Celine, y sabemos de que tratan sus películas: extensas -pero jamás aburridas- conversaciones sobre la vida, que transcurren en unas cuantas horas, en alguna ciudad de Europa. En esta ocasión, han pasado 18 años desde que ambos amantes se conocieron en Viena, y esta vez pasan sus vacaciones en Grecia, junto a sus dos hijas. Cuando tienen tiempo libre de todos los demás, conversan.


  Cuando pienso en esta -por el momento- trilogía, la diferencia temporal y el tema central que trata cada una, se me viene a la mente que estamos ante el registro de diferentes etapas. Del amor, de los sueños, del trabajo, de la pasión, de la vida. Por ejemplo, las llamadas fases del amor son reconocidas fácilmente, y fácil y claramente son retratadas por estos personajes. En 'Before Sunrise', vemos las dos primeras etapas, que corresponden al deseo sexual y luego al enamoramiento. Jesse se fija en Celine, Celine se fija en Jesse. No dudo que Jesse convenció a Celine a quedarse una noche en Viena para en algún momento tener sexo con ella, y estoy seguro que Celine también esperaba lo mismo. Lo primero es lo primero, pero a medida que conversaban, se desarrolla el enamoramiento, aquella etapa donde lo malo se ignora y lo bueno se idealiza más allá de los límites prudentes, cayendo en la ilusión ontológica del amor eterno. Esa es una idea de la que los dos amantes expresaban reticencia, pero que en el fondo es exactamente lo que sentían en ese momento. Luego, en 'Before Sunset', nos quedamos en un re-enamoramiento que, no obstante, presenta indicios del amor maduro, la tercera etapa que en 'Before Midnight' es lo central. En esta etapa -y en la película-, vemos a unos Jesse y Celine en sus cuarentas, enfrentándose a los defectos que amenazan con apagar la pasión inicial, siendo la clave del amor maduro aceptar dichos defectos y querer al otro gracias a ellos. Me parece que ese es el tema central de esta película: la aceptación del otro tal cual es en la realidad que comparten. En pocas palabras, la relación en las dos primeras películas se basaba en ideales platónicos, sueños e ilusiones, mientras que en esta, están anclados a la realidad de ser padres, trabajadores, y los otros asuntos alrededor de la relación.
  En cuanto a todo lo demás, entiéndase sus ideas políticas, sociales, existenciales, también presentan cambios producto del paso del tiempo, aunque igualmente vemos aspectos que siguen iguales. Celine sigue siendo la misma a rasgos generales, y Jesse es, si mi memoria no me falla, levemente distinto.
  Me parece un ejercicio interesante ver las tres películas de una pasada, e ir comprobando inmediatamente cuales son los cambios más notorios y notables. Lamentablemente, yo no lo hice así; vi las dos primeras seguidas, cuando la tercera no había salido aún, y cuando salió, no me apresuré en verla.
  Ante todo, estamos ante una construcción temporal "real" de una relación que, aunque ficticia, se siente muy, muy real.


  Siguiendo el pie anterior, eso de que la película se siente real, gran parte de dicho logro es gracias a la química que hay entre Ethan Hawke y Julie Delpy, que hablan tan naturalmente que hace pensar que el guión es mínimo y todo surge de la improvisación. Lo cierto es que los diálogos escritos por Linklater y los dos actores principales se siguen al pie de la letra, demostrando que la improvisación no lo es todo. En cuanto a los diálogos, son bastante simples, pero ya sea en la sublimidad de algunos, o la banalidad de otros, no dejan de ser magistrales e, igualmente importante, convincentes.
  En cuanto a la dirección de Linklater, no hay mucho que decir. Es sencilla, suave, y cercana, haciendo de las largas caminatas y diálogos una instancia en la cual nos podemos sentir partícipes, uno más. El paso de las horas es tan fluido que de repente se hace de noche, tal como en la vida real. En un parpadeo pasan muchas cosas.


  Tengo que admitir que en cierto momento estaba un poco alarmado, debido a que pensé que quizás Jesse y Celine no iban a conversar solos, privada e íntimamente. Me refiero a los minutos en que están junto a los otros veraneantes, antes del almuerzo, y durante el mismo almuerzo. De todas formas, no quiero que se malentienda. Todos esos minutos me gustaron, claro que sí, dichos diálogos son bastante interesantes, pero cuando Jesse y Celine hablan solos es cuando me gusta más la película, ya que toda esta historia se trata sobre ellos, y no sobre el otro matrimonio, o los jóvenes, o los viudos. A mi modo de ver, me parece que los otros personajes representan lo que alguna vez fueron Jesse y Celine, lo que más o menos son, y lo que pueden llegar a ser.
  En cuanto a momentos, muchos me gustaron. Desde el viaje inicial en auto, cuando caminan desde las ruinas hasta la ciudad, toda la tremenda discusión que tienen en el hotel, y por supuesto, el final. Pura y llanamente amor maduro. En otras palabras, me gustó toda la película.

  'Before Midnight' es, entonces, una película adorable, encantadora, cuya sobresaliente calidad reside en su planteamiento sencillo, basado en los estimulantes diálogos de los personajes, y en los hermosos lugares que visitan en cada ocasión. La gran gracia es la fluida y fulgurante sensibilidad temporal de la película como conjunto. Supongo que en ocho años más veremos una nueva entrega, y me imagino que podría seguir hasta que uno de los involucrados se muera. Tenemos para mucho tiempo más.

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)


The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August: Osage County (mejor actriz y actriz secundaria) - Before Midnight (mejor guión adaptado) -

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...