lunes, 3 de febrero de 2014

August: Osage County - 2013


Director: John Wells

  Tracy Letts es un sujeto con largo recorrido escribiendo obras de teatro muy bien valoradas, y que por lo mismo, ha recibido varios premios, entre ellos un Pulitzer para August: Osage County. Letts ha adaptado él mismo tres obras de teatro suyas: Bug, Killer Joe -ambas dirigidas por William Friedkin- y la de hoy. Por desgracia, no he visto Bug aún, pero sí disfruté un montón con Killer Joe y con la de hoy, ambas siendo muy oscuras y negrísimas películas que, cada una a su manera, explora las difíciles relaciones intra-familiares.
  Les escribo sobre August porque tiene nominaciones a Meryl Streep y Julia Roberts -e, injustamente, el guión no fue nominado-; y aunque no tuviera ninguna nominación, la habría visto igual. ¿Por? Por su reparto y por ser guión de Tracy Letts.
  Y, por adelantado, se las recomiendo.


  Las cosas no andan bien en la casa de Beverly y Violet Weston (Sam Shepard y Meryl Streep), ya que el peso de los años se ha encargado de afectar a cada uno a su manera. Pero las cosas empeoran cuando Beverly desaparece sin más, dejando a Violet sola con la criada india que contrataron. Naturalmente, una noticia así es motivo de preocupación para los parientes, y las hijas del matrimonio llegan a su casa en el condado de Osage para acompañarla y ver bien qué está sucediendo... y encontrar una solución. Una solución, por el amor de dios.


  La familia. Causa de alegrías y lamentos, gritos y peleas, amor y odio, resentimiento y gratitud, dolor y compasión. Tracy Letts con su guión explora todas estas cuestiones en un potente drama familiar cuya mayor fortaleza es la cercanía e inmediatez que los hechos acontecidos puedan tener con el espectador. Obviamente, no me refiero a lo literal, al momento exacto, sino a los sentimientos provocados. Nadie, sin duda, puede estar ajeno; digo, todos tienen una familia ¿no?
  La desaparición del viejo Beverly deviene en algo mucho peor que hace que la familia entera se reúna, todos en la misma casa, compartiendo las experiencias nutridas por el mutuo pasado familiar. Como dije, recuerdos que hacen surgir rencillas, rencores, dolores. En un inicio, "August" es una película donde un triste acontecimiento reúne a todos, en la línea de "Luciérnagas en el jardín". Desde luego, dicha reunión y las rencillas que surgen suelen funcionar como una catarsis, siendo toda la película posterior una seguidilla de acontecimientos que fortalecen y potencian dicha catarsis, siendo el final el momento en que los malos y tóxicos sentimientos son expulsados y cada miembro de la familia se siente purificado. Se me vienen a la mente "The Savages" y "Little Miss Sunshine". Todos ellos excelentes filmes y potentes dramas porque saben que la catarsis es buena y bien recibida. El perdón proveniente de alguien que queremos y que está frente a nosotros es un bálsamo revitalizador. "August" juega con ello. Juega con la idea de que estamos ante una catarsis familiar, producto de todo lo que estamos viendo; pero lo que parece catarsis deviene en algo mucho menos alentador. La familia siempre será familia, y si la familia significa problemas, entonces los problemas nunca terminarán.
  De esta forma, "August" es una reflexión sobre los lazos familiares que no trata del perdón a la familia por ser, precisamente, familia. No, claro que no. La visión de Letts es mucho menos indulgente y compasiva de lo que estamos (mal)acostumbrados; por el contrario, es mucho más cínica y pesimista de lo que otros muchos no quieren aceptar. La familia es familia, sin duda, nadie se puede quejar, te toca lo que te toca; pero ser familia no es sinónimo de redención y perdón automático. No, Letts nos dice que eso se gana, y que si actúas mal, recibirás en consecuencia. Los acontecimientos relatados lo confirman.


  Entrando en terreno formal, primero voy a alabar la puesta en escena del director John Wells, que tiene eco directo de la puesta en escena teatral. En este sentido, me imagino que Letts no sólo escribió el guión sino que debió haber tenido su cuota de participación importante a la hora de "dirigir" los momentos álgidos del filme.
  Por ejemplo, la comida que tiene la familia entera y que dura 20 minutos, es simplemente genial. Me recuerda inmediatamente a otra cena familiar. Así es, me refiero a todo el tramo final de Killer Joe, siendo el escenario exclusivo la cocina-comedor de aquella familia de paletos.
  Siguiendo esta lógica, la película ocurre casi en su totalidad en la casa de los patriarcas de la familia. Las secuencias prácticamente no se mueven de su escenario -una habitación, baño, cocina, etc-, y constan de largos diálogos donde los miembros de la familia reflexionan sobre sus vidas juntos y separados. Pero, claramente, esto no es teatro, es cine, y la película utiliza sabiamente las ventajas del lenguaje cinematográfico, como el montaje. En ocasiones, un par de sujetos hablan por ahí, mientras otros hablan por acá. No están en el mismo lugar, pero están ligados por el tema de sus conversaciones, siendo el montaje el que les da un significado mucho más importante. Ya saben, un diálogo significa algo, otro diálogo significa algo distinto, pero juntos tienen un significado más poderoso.
  Y no sólo el montaje. Los primeros planos permiten mayor cercanía con los involucrados, captando mejor sus expresiones faciales, y también evitando que todos recurran a exageradas y ruidosas pantomimas -algo que siempre me molesta del teatro-.


  El numeroso reparto está en estado de gracia. Siempre da gusto ver tal cantidad de talentos juntos. Por ejemplo, la matriarca está espléndidamente interpretada por Meryl Streep, justamente nominada. Julia Roberts, Juliette Lewis y Julianne Nicholson lo hacen bastante bien como las hijas de la mencionada Streep, siendo Roberts la mejor de las tres, también justamente nominada.
También actúa el actor de moda Benedict Cumberbatch como el sobrino de Streep; quien fue el querido Wolf en "Living in Olbivion" hace de Steve, prometido de Lewis; Margo Martindale -vista en Justified- es la hermana de Streep; y Abigail Breslin -la niñita de "Little Miss Sunshine"- es la hija de Roberts y Ewan McGregor.
  Pienso que este reparto lo hace mejor que el de "American Hustle", de la cual rescataría a Christian Bale, Jeremy Renner, y un poco a Jennifer Lawrence. No sé como demonios nominaron a Bradley Cooper. Lo que hace de este reparto mejor es que la química conflictiva familiar es más que convincente y cada actuación en particular está por sobre la media o, en su defecto, es consistente con el personaje que interpreta.


 Lo otro que quiero alabar es el rutilante guión del siempre inspirado Letts. Es un potente drama familiar, claro, pero con un negrísimo sentido del humor. Si Killer Joe desbordaba un hilarante e irreverente sentido del humor, en este filme las cosas no son distintas. La vida es un drama, pero uno muy gracioso. Por ejemplo, la cena que les dije tiene momentos terribles e incómodos, pero consta de otros totalmente hilarantes. Quiero mencionar un momento de la cena que es cuando el cuñado de Streep tiene que dar las gracias a Dios por la comida: qué momento más gracioso y ridículo.
  En otras palabras, un guión perfectamente equilibrado entre la comedia negra más despiadada y el drama más doloroso, que además se ve fortalecido por detalles que le dan todavía más sabor al relato. No es solamente un guión gracioso, sino que es un rompecabezas que de forma lenta pero con extrema habilidad se va armando hasta formar el panorama completo: una familia completamente rota.

  Y para terminar, nada más decir que, además de una nominación a Mejor Guión Adaptado, "August" también debió haber tenido una a Mejor Película en vez de "Captain Phillips". Mi opinión... ahí ven ustedes.
  Pronto se estrena en cines y les recomiendo que la vean, no se van a arrepentir.

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)

Gravity - American Hustle - Nebraska - Her - Philomena - 12 Years a Slave - Dallas Buyers Club - Captain Phillips - The Wolf of Wall Street

The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August: Osage County (mejor actriz y actriz secundaria) - 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...