sábado, 1 de febrero de 2014

American Hustle - 2013


Director: David O. Russell

  No sería faltar a la verdad decir que David O. Russell está (mal)acostumbrado a recibir gran cantidad de críticas elogiosas desde hace unos cuantos años de cierta parte de la crítica que acostumbra a elevar a ciertos directores a un status de "genio contemporáneo". Quizás sea porque Russell recibe la ayuda de los hermanos Weinstein, desde "The Fighter" que todas sus películas -incluyendo "Silver Linings Playbook" y la de hoy- han estado nominadas en las categorías de mayor prestigio y atención.
  "The Fighter" fue nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor para Christian Bale, y Mejor Actriz de Reparto para Amy Adams y Melissa Leo. "Silver Linings Playbook" fue nominada a lo mismo, agregando la nominación de Jennifer Lawrence como Mejor Actriz y la de Robert De Niro como Mejor Actor de Reparto, además de que el guión era adaptado. "American Hustle", nuevamente, tiene las mismas nominaciones a su reparto actoral, al director y el guión.
  Sin querer ser el típico aguafiestas, tengo que decir que "Silver Linings Playbook" no me apasionó y que el premio para Jennifer Lawrence me molestó -yo quería que ganara Jessica Chastain-, y el filme protagonista del post de hoy tiene injustas nominaciones considerando que es una película fallida, y que las expectativas generadas por tantos elogios hacen que la insatisfacción sea la sensación predominante.


  Un calvo y gordo Christian Bale interpreta a Irving Rosenfeld, un sujeto con varias tiendas legítimas, pero que debe sus ganancias a un negocio nada legítimo -al menos éticamente-: estafando a pobres diablos desesperados que esperan un préstamo para resurgir. Con el tiempo conoce a Sydney -Amy Adams-, con quien inicia una relación amorosa-laboral, y eventualmente llega al baile el agente del FBI Richard DiMaso -Bradley Cooper-, cuya estrategia es "o me entregan a peces más gordos que ustedes, o se van a la cárcel".


  Hace casi nada de tiempo les escribía sobre lo último de Martin Scorsese, "The Wolf of Wall Street", una película en la cual el ya mítico director neoyorquino hace gala de un estilo que recuerda lo hecho en "Goodfellas" y "Casino". Desde luego, ya no era nada nuevo ni hecho con brillantez, pero sí estaba bien logrado porque Scorsese es un genio, y de ese estilo tan dinámico en particular. ¿Por qué escribo sobre Scorsese en una película de Russell? La respuesta es tan simple como lo siguiente: Russell intenta dirigir como Scorsese, pero no le sale la jugada. Es más, el tiro le sale por la culata. Se le embolina la perdiz. Pierde el norte.

  Para empezar, "American Hustle" comienza casi en la mitad del relato, cuando Rosenfeld y su novia-compañera laboral intentan entregar un pez gordo al FBI. La cosa no sale bien gracias a la estupidez del agente DiMaso, y mientras los tres discuten sobre quien tiene la culpa, Rosenfeld corre tras el objetivo, y mientras lo hace, comienza una pseudo cámara lenta con una canción de fondo que es el pie para que Rosenfeld comience a narrarnos su vida y el porqué hace lo que hace -a grandes rasgos y sobre esa situación en particular-. Mientras narra como se hizo estafador y como conoció a Sydney, también hay espacio para que la misma Sydney narre su visión de todo ello, y más adelante el agente del FBI narra sus planes y cosas por el estilo. Varios narradores, varios racontos, el relato de un auge-caída-solución final. Todo ello bajo un tono de comedia irónica para con los personajes retratados, sin dejar de lado los momentos dramáticos -los que tienen que ver con escenas maritales-. Junto con eso, la cámara tiene una audacia infartante a la hora de hacer dollys y travellings, ralentizaciones, y secuencias concebidas por un tema musical que fue hito en los setenta. De esta forma, ¿qué tenemos? Un relato criminal comedia-drama altamente estilizado.
  Una película que el viejo Marty pudo haber dirigido y haber sacado adelante incluso sin estar inspirado del todo. Pero Russell dirige, fallando en sus pretensiones por más que se esfuerce. ¿Por qué? Como ya dije antes, porque no es Scorsese.


  De todas formas, y dejando de lado ya la infructuosa forma de dirigir de Russell, "American Hustle" tampoco es una película que se arriesgue por un punto de vista claro. En "The Wolf of Wall Street" Scorsese se burla sin reparos de los brokers que viven por el dinero sin importarles el precio que tenga -por más que muchos vean una apología a los brokers-. En el caso de esta película, ¿qué nos dice Russell? ¿Que los del FBI son los malos? ¿O los mafiosos? ¿O los estafadores de poca monta? ¿O los políticos? ¿Hay realmente malos y buenos? Es todo un lío, sin duda. Pero la película no explora nada de esto, sólo lo repasa superficialmente sin ofrecer mucho más que un par de secuencias bien logradas con un indicio de respuesta.

  No obstante, podrán decir que la fuerza de la película descansa en sus personajes. Si eso es lo que dicen, déjenme decirles que eso es casi un acierto, ya que de los cinco personajes principales sólo dos son los que tienen un desarrollo decente.
Amy Adams, Jennifer Lawrence, y Bradley Cooper interpretan a personajes detestables e insoportables. Respectivamente, la ex-striper Sydney es una manipuladora que deja que sus celos dominen el plan; Roselyn es una tipa vulgar que no sabe callarse y que a donde va acaba borracha; y DiMaso es un completo imbécil. Quiero aclarar que a pesar que los personajes femeninos no me gustaron, las actuaciones de Adams y Lawrence son bastante decentes -aunque no para premiarlos, ni loco-. Cooper es de esos actores que por tener una actuación más o menos decente se les reivindica ridículamente -el único que ha mejorado su carrera notablemente es Matthew McConaughey-.
En cambio, Irving Rosenfeld, por más que lo traten como un gordo patético que intenta ocultar su calvicie pegando con pegamento -valga la redundancia- un pedazo de pelo, es un excelente padre y el único que tiene una noción de decencia, y sentido de la amistad y el respeto. Por no mencionar el sentido de la responsabilidad. Dirán "todo aquel que estafe a otros para pagarse la vida es, amigo, un pedazo de mierda". No lo niego, el tipo es un estafador, pero tiene valores y sus motivos son totalmente respetables. El alcalde Carmine Polito -a cargo de Jeremy Renner- es el pez gordo blanco de DiMaso. Puede que no se junte con las mejores personas del mundo, pero es respetado en su comunidad, es un buen alcalde preocupado de su electorado, y padre de una numerosa familia feliz -que incluso adoptó a un negro cuya familia entera murió-. Tanto Rosenfeld como Polito son los mejores personajes y los que hacen que el visionado valga la pena, especialmente porque los momentos que ambos personajes comparten son los mejores de la película entera.
Y si me hacen elegir, de los dos me quedo con Rosenfeld. Se nota que de todo el reparto Bale es quien mejor actúa, ya que su Rosenfeld me conquistó por completo, y en ocasiones me conmovía ver su expresión al ver como todo lo que ama se cae a pedazos. Insisto, Rosenfeld junto con Polito son los mejores porque son los únicos que tienen cosas importantes en juego.


  Pero no todo es malo en esta vida, y tampoco en las películas -y desde luego, tampoco en esta-. "American Hustle" es una película que va de menos a más. Todo el inicio en el cual Rosenfeld nos  introduce a su vida y sus problemas peca de repetición y carencia de personalidad propia -en la dirección-. Por decirlo fácilmente, los primeros 30-40 minutos aburren -un sujeto detrás mío comenzó a roncar, por Dios- y no entregan nada útil salvo decir como se conocieron, y como cayeron en el bolsillo del FBI -además de darnos un triangulo amoroso bastante desabrido por el lado de DiMaso y Sydney-. Pero luego de ello las cosas comienzan a tornarse interesantes cuando la gran jugada para atrapar a Polito comienza a llevarse a cabo. Y es interesante no porque la construcción de la tensión esté más depurada que al inicio -debido a que en estos minutos sí hay cosas en juego-, sino por la relación de amistad entre Polito y Rosenfeld, amenazada por toda la operación del FBI que no se atreve a ir por los verdaderos criminales.
  El mejor momento es cuando los personajes importantes -Rosenfeld, DiMaso, y Polito- están sentados como el plan lo señala, y llega el personaje de Robert De Niro -que, curiosamente, no está acreditado-. La tensión de esa comida fue genial, especialmente por el nerviosismo bien disimulado de Rosenfeld. Como ya dije, los otros son cuando Polito y Rosenfeld comparten escena. Y para seguir defendiendo a Rosenfeld, su apariencia no es tan mala. Me atrevo a decir que se ve bastante bien, mejor que ese rizado ridículo de DiMaso.
  Y antes de olvidarlo, me dio gusto ver a Jack Huston -nieto de John Huston- sin la mitad de la cara deformada, en un papel que espero sirva como trampolín para comenzar una carrera a lo grande -lo de la cara deformada hace referencia al lastimado y entrañable Richard Harrow en "Boardwalk Empire"-. Y no sólo él, ya que también actúa -en un pequeño rol- Shea Whigham, quien hace de Eli Thompson en la misma serie mencionada, además de haberlo visto en "The Wolf of Wall Street", o en "True Detective". También espero que tenga más roles a futuro.
  Hay que reconocerlo, el reparto consta de grandes nombres, todos ellos muy capaces. Nuevamente critico a los críticos que alaban la dirección de actores de Russell. Si el reparto lo hace bien -a excepción del siempre mediocre Cooper- es porque son actores capaces de construir personajes por su cuenta, y no es casualidad que Bale, el mejor actor del reparto, sea quien mejor actúe.


  "American Hustle" es una película que narra sus acontecimientos sin fuerza y que fue filmada sin una personalidad única. Lo único que salva a esta película son los personajes de Bale y Renner, quienes entregan actuaciones notables y atrevidas; y la amistad de ambos que se ve amenazada por todo el lío, lo que entrega sabor a un relato que, muy a pesar de tener una cámara ansiosa e impredecible, se queda corto gracias al ritmo pretenciosa y fallidamente dinámico que nunca termina de despegar por completo.
  Una verdadera lástima. Y lo digo de todo corazón, ya que Irving Rosenfeld y Carmine Polito son grandes y entrañables personajes que merecen una mejor película que la que David O. Russell hizo.
  Culpen su megalomanía.

------------------Nominados a Mejor Película y Mejor película de habla no inglesa--------------
(los que están en rosado son aquellos que tienen su post, y pueden hacer click para leer al respecto)

Gravity - American Hustle - Nebraska - Her - Philomena - 12 Years a Slave - Dallas Buyers Club - Captain Phillips - The Wolf of Wall Street

The Broken Circle Breakdown - Jagten - La Grande Bellezza - The Missing Picture - Omar

Otros nominados: Blue Jasmine (mejor actriz y actriz secundaria) - Prisoners (mejor fotografía) - Inside Llewyn Davis (mejor fotografía) - The Grandmaster (mejor fotografía) - August: Osage County (mejor actriz y actriz secundaria) - 

2 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo viejo. Te pasaste con este, pero te olvidaste de mencionar que tiene una banda sonora de lujo. Eso si que me quedo en la cabeza. Pero creo que lo diste a entender con lo de "Altamente estilizado"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf, ha pasado tiempo desde esta entrada y este visionado. Demonios, cómo pasa el tiempo... Lo que recuerdo es que era vagamente entretenida, no era un desperdicio aunque también no ofrecía tanto como lo que aparentaba. Quién sabe, podría darle otro visionado. A veces me siento un poco mal cuando no digo cosas bonitas sobre las pelis...
      En esta clase de películas la banda sonora suele salvar, que la música de la época era, precisamente, todo un maldito lujo y deleite. Si fallaba con la banda sonora ya iba a ser mucha incompetencia por parte del director, ¡habría sido el colmo!
      ¡Saludos!

      Borrar

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...