lunes, 13 de enero de 2014

Justified - Temporada 2 & 3


Creador: Graham Yost

  Hace ya una semana o quizás más, les escribía qué me pareció la primera temporada de Justified, serie con la que me puse al día con motivo del estreno de su quinta temporada. En aquel post manifestaba mi agrado hacia las aventuras del Marshal Raylan Givens en su natal Harlan, Kentucky. Los buenos personajes -como el mismo Givens o el gran orador Boyd Crowder-, junto con la trama principal que involucraba al villano Bo Crowder, y su sentido del humor hacían de esa primera temporada una muy agradable de ver. Lo no tan bueno era su estructura de "un episodio, un caso distinto". No obstante, el balance era positivo.
Con respecto a las dos temporadas siguientes, decidí hablar de ellas en el mismo post debido a la similitud de ambas estructuras -diferentes de la primera-. Justified es una serie que mejora con cada temporada -a la espera de ver qué tal resulta la quinta en emisión-, y de la primera a la segunda y la tercera se nota el alza -que mejora más en la cuarta, de la cual les hablaré más adelante-.
  Sin más preámbulos, les digo qué tal la segunda y tercera temporada.


"Raylan, si juzgáramos a un libro por su portada, tú serías un best-seller"
-Boyd Crowder



  Al igual que la primera temporada, la segunda y la tercera tienen sus propios antagonistas.
En la segunda temporada el antagonista es el clan familiar de los Bennett, liderado por Mags, la madre de Doyle -policía del condado de Harlan-, Dickie -un cojo que sabe hablar bien- y Coover -el matón, genio de la marihuana-. Los Bennett caen en el radar de Raylan cuando asesinan a cierto sujeto. Y luego en el de Boyd cuando problemas de negocios surgen entre ambos.
La tercera nos presenta a Robert Quarles, un emisario de la mafia de Detroit -liderada por Theo Tonin- que quiere llegar a dominar el condado de Harlan. En este caso, Boyd Crowder ve en Quarles una mayor amenaza, ya que su llegada puede significar perder liderazgos en la empresa criminal del condado. Y Raylan Givens se ve involucrado cuando cierta cantidad de dinero debe ser recuperada -es jurisdiccion de los Marshals recuperar bienes ganados ilegalmente-. Y es obvio que no sólo los representantes de la ley quieren encontrar ese dinero, aunque cada uno tenga propósitos diferentes.


  Primero que todo comenzaré con los elementos comunes. El primero ya lo habrán notado: cada temporada tiene como eje central a un villano -o grupo antagónico-. El segundo aspecto tiene semejanzas con la primera temporada, pero hay un ligero cambio. Antes era muy notoria la estructura "procedimental" -un caso por episodio-, pero ahora eso se ve disminuido. En estas dos temporadas la estructura sigue una línea más serializada. Sin embargo, en ambas es posible distinguir la siguiente división: en los primeros seis episodios se ponen las cartas, haciendo uso de las tramas de un episodio; y en los siete siguientes, con las cartas ya echadas, las resoluciones comienzan a suceder sin interrupciones de ningún tipo -como que en un episodio Raylan tenga que perseguir a alguien que no aporta mucho a la trama-. Por lo mismo, cada temporada va in crescendo, ganando interés a medida que corren los episodios.
Dicha estructura me agrada mucho más que la de la primera -a la que le reprochaba que era muy larga y que las pequeñas tramas muchas veces eran para rellenar-, y la trama principal que involucra al villano está mejor construida, sin decir con esto que la trama de Bo en la primera estaba mal construida. Mi punto es que en estas temporadas se usan más minutos para tratarla y hacen que sea más presente y no caiga fácilmente en el olvido. 


  En cuanto a los sellos que caracterizan a Justified, es bueno que no cambien. Hay que mantener el estilo y el que tiene Justified le va bien.
Para empezar, la personalidad de Raylan Givens, balanceada entre su irónico sentido del humor y la ira que siente y esconde debido a su relación con su padre, el criminal Arlo, que es la fuente de sus actos. Y que seguirá siéndolo. ¿Raylan desprecia a los criminales -algo común en la población, pero acentuado en él- porque desprecia igualmente a su padre? ¿O, muy en el fondo, y muy a su pesar, lo quiere? Lo mismo en el caso de Boyd Crowder, cuyo comportamiento también nace de ciertos problemas con la figura paterna que tuvo.

Es curioso que Boyd Crowder y Raylan Givens estén siempre conectados, incluso cuando sus caminos no se cruzan en varios episodios. En la primera temporada la trama los unía constantemente, pero de la segunda en adelante ambos tienen sus propios problemas y trabajos que hacer. Naturalmente -dado que ambos están en extremos opuestos de la ley- se cruzan, pero no tanto con un carácter antagónico, sino como si tuvieran una relación de amigos -o hermanos-, y de repente necesitaran la ayuda del otro. Raylan Givens y Boyd Crowder son lo mejor que Justified tiene.
Y casi lo olvidaba. Wynn Duffy es también un personaje con un montón de potencial. Potencial que ya ha sido aprovechado y que parece que lo será más en esta nueva temporada.

Lo otro que me gusta es la ambientación rural de Harlan, llena de remolques, casas de putas, campesinos criminales, laboratorios en el bosque, montañas y sus secretos, etc. El acento, aunque es muy marcado, es entretenido de escuchar. Harlan es un lugar muy bello, pero tiene manzanas podridas dentro que pudren lo demás. La putrefacción es uno de los grandes males de Harlan, y dicha putrefacción no nace de malas hierbas o manzanas podridas, sino de las personas que viven en el lugar -dejamos de lado las metáforas-.


  Para ir finalizando, me gustan los conflictos y todo lo que sucede en Harlan. No paro de pensar en Harlan o en Banshee. Ambos son pueblos pequeños donde la fuerza policial es mucho menor que la criminal, y generalmente terminan los primeros en el bolsillo de los segundos. En definitiva, ambos pueblos son dominados por la corrupción -uno más que otro- y tienen que enfrentar hechos violentos que complican la vida de sus lugareños. Es interesante el numero de muertes de los locales de ambos pueblos. Si me permiten relacionar otro material, el Agente de la Continental de "Cosecha Roja" (de Dashiell Hammett), quedaría igual de afectado mentalmente tanto en Harlan como en Banshee debido a las numerosas muertes que suceden después de su llegada -se volvería "tan sanguinario como los nativos de cada pueblo"-. Ya sea Harlan o Banshee o Personville -conocida como Poisonville por muchos-, la violencia desatada es increíblemente entretenida -y a nivel filosófico, horrible y desolador. Pero las cosas no tienen por qué ser tan serias siempre-, e instala una discusión sobre las luchas de poder y los medios para lograr la supremacía que, dicho de paso, parece pertenecer a los peces gordos de las grandes ciudades. De todas formas, los criminales de Harlan han demostrado tener cerebro ante la llegada de los "extranjeros".

Relacionado a lo anterior, Justified se arriesga más con cada temporada, tanto en lo sexual como en la violencia. Me parece curioso que la muerte de cualquier sujeto se muestre de forma natural, y la muerte de ciertos personajes importantes tengan una sobriedad mayúscula. A veces la muerte es casi ausente. Por ejemplo, alguien -importante- está grave y no sabemos su condición actual. De repente llega Raylan y dice "murió", y es todo. Es curioso a la vez que interesante y un poco divertido.
Habiendo apreciado positivamente "el estilo Justified", me parece que la serie necesita arriesgarse un poco más, de la misma manera en que "Sons of Anarchy" lo ha hecho. Pero ojo, sin cambiar su estilo.
Si arriesgara más sería más memorable -y por lo mismo digo que los Sons merecen estar entre los grandes, cosa que no digo de Raylan-.

En fin, buenas temporadas. Bien construidas, con buenos personajes y bien resueltas. La segunda me gustó, la tercera me gustó más, y la cuarta aún más, pero de ella hablaré en otra ocasión.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...