miércoles, 21 de junio de 2017

Sightseers - 2012


Director: Ben Wheatley

Bueno, como me siento un poco culpable por no haber comentado las películas de Ben Wheatley este último par de días, adivinen qué, ¡exacto!, hoy comentaremos dos películas suyas, la tercera y la cuarta, "Sightseers" y "A Field in England", sí señor. Y como breve introducción: si ya con "Kill List" el británico había llamado la atención, fue con "Sightseers" que terminó de noquear a propios y extraños, y con ella, hoy, le damos la bienvenida a un invierno que, creo, será tan frío como los inviernos de mi infancia.


No es tan disparatada como pensaba. Recuerdo que una vez vi el trailer oficial y la sensación que me dejó es que la pareja de turistas se ponía a matar gente básicamente porque sí (lo cual no se aleja mucho de la realidad, para ser honestos), pero, por sobre todo, pensé que el tono iba a ser completamente festivo y frívolo y ligero, más como una broma entre amigos con asesinatos usados como vehículo de carcajadas en vez de una cáustica comedia negra sobre, qué sé yo, la naturaleza humana y la banalidad de la vida o algo por el estilo. Luego, hace un par de días, comienzo a ver "Sightseers" y veo que la cosa no es tan alocada ni gratuita como pensaba, de hecho, parte siendo una película relativamente tranquila en la que dos personajes, una mujer y un hombre enamorados, se suben a la caravana de él para ir de vacaciones a lo largo y ancho de Inglaterra, recorriendo escenarios de importante y rico valor histórico, cultural, social, etc. El momento clave llega cuando, en el primer destino de las vacaciones, la pareja se encuentra con un gordo maleducado que tira basura al piso y que, al ser interpelado, responde con aún más insolencia y prepotencia. El turista hombre se enoja, se indigna, y creo vislumbrar algo del discurso que, en teoría, Wheatley busca transmitir: ¿una fiera crítica social a los valores británicos?, a lo mejor la premisa no es tan compleja y la crítica se dirige, más que nada, a los malditos idiotas del mundo, a la superficialidad como algo cool y admirable, cosas así. El momento clave culmina con el asesinato del gordo cochino (algo completamente esperable y para nada un maldito spoiler), más que algo premeditado (si bien Wheatley juega con la ambigüedad del momento), un lamentable accidente. Esto es importante dado que implica que los turistas no son asesinos así sin más, antes al contrario, aunque se enojen lo indecible con personas desagradables y deleznables, daba la impresión de que la violencia no era algo que apoyaran. Pero luego de tal incidente los turistas, en efecto, se transforman en dos indescifrables seres que asesinas porque sí, que ya no necesitan motivos ni razones, sólo un "porque quiero" y luego a seguir el camino, y acá ya no entiendo nada porque, aunque la película sea divertida y tenga secuencias hipnóticas y magnéticas, francamente no comprendo qué clase de discurso hay detrás de tanta carnicería gratuita, si hasta el turista hombre, supuestamente un tipo culto que aprecia a la gente que gusta de la cultura, asesina a alguien  que los encaró por ensuciar un monumento (o quizá no un monumento pero ciertamente un lugar de importancia histórica... creo), entonces, ¿qué son los protagonistas?, ¿vulgares matones, justicieros, animales, rebeldes anti-domesticación moral, ácratas?, ¿es "Sightseers" una críptica y desenfadada reflexión sobre los principios bajo los cuales vivimos, un ataque a la aburrida cotidianidad y una oda al comportamiento salvaje (no lo mismo que oda al asesinato, por favor)? No lo sé...
Y aunque sea imposible ver esta película sin preguntarse el porqué de las acciones de los protagonistas (más allá de la ira causal que provocan determinados sucesos y personajes, que alteran las emociones primarias, atávicas), digamos, en palabras sencillas, que "Sightseers" es una película tremendamente entretenida, que cuenta con un negro sentido del humor y un relato que, gracias a sus atractivos y llamativos personajes (aunque, curiosamente, todos sean bastante arquetípicos, comunes y corrientes, "gente normal" como tú y como yo en apariencia), se mantiene fresco y constante hasta un final que, sin duda, los va a descolocar. ¿De verdad Wheatley intentaba describir un estado de las cosas o solamente quería mostrarnos el reguero de sangre que dejan dos desequilibrados mentales? ¿Quería provocar una reflexión o simplemente provocar, impactar? ¿Cuál es el mensaje, hay mensaje?
¿Cuál es mejor? ¿"Sightseers" o "God Bless America"?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Vamos, dime algo, así no me vuelvo loco...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...