lunes, 31 de marzo de 2014

Simple Men - 1992


Director: Hal Hartley

  Hace unos cuantos días atrás comencé una retrospectiva de la filmografía de Hal Hartley, un director independiente estadounidense, fascinante y único, y que cuenta historias de maneras completamente excepcionales, haciendo que sus filmes sean notables -y eso en el peor de los casos-. Ya en su cuarta película, Hartley da un pequeño salto que es un adelanto de lo ambicioso que se pondría a futuro, especialmente en el cómo contar determinadas historias, haciendo ciertos experimentos deliciosos. En cuanto a Simple Men, aunque no me apasione tanto como sus tres primeras películas -una muy informal trilogía compuesta por The Unbelievable Truth, Trust, y Surviving Desire-, sí logra ser una película notable en todos los sentidos, y que termina por encantarme por completo, logrando nuevamente una película inolvidable.

viernes, 28 de marzo de 2014

Surviving Desire - 1991


Director: Hal Hartley

  Tercera película de Hal Hartley, continuando con esta retrospectiva de la filmografía de este interesante y fascinante director, de bajo perfil pero de gran talento. En esta, la primera película sin la angelical Adrienne Shelly, Hartley nuevamente nos cuenta una historia de amor (¿?) entre dos personas diferentes entre sí, y que además son diferentes del resto. Una nueva unión entre extraños dentro de un mundo de extraños. Como ha sido el caso de sus dos primeras películas -las excelentes y encantadoras The Unbelievable Truth y Trust-, Hartley tiene preocupaciones similares expresadas -por no decir exactamente las mismas-, pero sin repetirse, lo cual es una excelente virtud. ¿Qué le falta a esta película para que sea mejor de lo que es? La respuesta es sencilla: Adrienne Shelly. Sin ella, nada es lo mismo, todo pierde esa pureza que ella lograba transmitir.

jueves, 27 de marzo de 2014

Trust - 1990


Director: Hal Hartley

  Gracias a esta película que conozco a Hal Hartley. Una vez, viendo la tele, en un canal estaban dando precisamente esta película, aunque iba ya en la mitad, por lo que no la seguí viendo, pero me llamó lo suficientemente la atención para querer verla más adelante. Tristemente, no había información -como el nombre o los actores o el director- que me diera pistas, así que tuve que aprenderme de memoria los diálogos del momento, lo cual hice, para luego ponerlos en google, y finalmente ver a qué película pertenecen: Trust, del 90. Eso fue, sin exagerar, hace unos tres años, y desde entonces que he querido ver a Hartley, pero no lo hice, y dejé pasar todo ese tiempo -cómo es posible, Dios mío- hasta unas semanas atrás, cuando realmente comencé a verlas, y ahora mismo continúo con este ciclo de Hartley que me decidí a llevar a cabo.
  Como podrán adivinar, esta es la segunda película que hizo Hartley, un año después de su espléndida opera prima, The Unbelievable Truth -no se la pierdan, ya que es el inicio de esta emocionante retrospectiva-. Nuevamente este fascinante director nos entrega una excelente película, aunque algo más oscura que la anterior, pero con las mismas preocupaciones -y sin repetirse-.

miércoles, 26 de marzo de 2014

The Unbelievable Truth - 1989


Director: Hal Hartley

  Con esta película comienzo mi ciclo, mi retrospectiva, mi maratón de Hal Hartley, un director independiente estadounidense que me encanta y me fascina. Naturalmente, todavía no veo todas sus películas, así que no puedo decir que todas me encanten, pero al menos sí varias de su primera mitad filmográfica. The Unbelievable Truth es la opera prima de Hartley, y que gran joya que es, toda una declaración de intenciones cinematográficas, con indicios más que elocuentes de las capacidades de Hartley para potenciar las grandes ventajas del lenguaje cinematográfico, y contar historias pequeñas, pero que se recuerdan siempre con cariño.

lunes, 24 de marzo de 2014

This Must Be the Place - 2011


Director: Paolo Sorrentino

  Y hemos llegado al fin a la última película de Sorrentino que me faltaba, completando su filmografía -hito logrado en este blog con Cary Fukunaga o Martin Rosen, ambos con dos cintas en su haber-, cosa que me hace sentir bastante bien. Espero en dos días más o menos comenzar con una retrospectiva blogger de Hal Hartley, con algunas "interrupciones" de otros directores, y una que otra serie que valga la pena la interrupción -se me viene a la mente Mad Men-. La idea, no obstante, es escribir de puro Hal Hartley, que es algo que he corrido demasiado tiempo ya.
  En cuanto al filme del post de hoy, es una producción mayoritariamente italiana, con aportes irlandeses y franceses. Yo pensaba que era estadounidense, considerando que está hablada en inglés, y que la mayor parte de su metraje sucede en Estados Unidos. Más allá de estos temas, al igual que L'Amico di Famiglia -por mencionar otra de Sorrentino-, este filme me encantó. Sencillo pero sutilmente emocionante. Está demostrado que con poco se puede lograr mucho, o que menos es más.

sábado, 22 de marzo de 2014

Il Divo - 2008


Director: Paolo Sorrentino

  Penúltima película de Sorrentino que me faltaba por ver, y yo que antes de verla pensaba que iba a estar ante otra genialidad, frente un Sorrentino de nuevo en su esplendor estético y personal; y aunque lo primero sí lo logra de forma muy grandilocuente, lo segundo queda tristemente socavado por la objetividad y distancia con que se cuenta esta historia. El toque y mirada personal de Sorrentino no lo siento en este caso. Definitivamente, Il Divo no me gustó, y eso que recibió una ovación de casi diez minutos en Cannes. Estar a contracorriente nunca es muy cómodo, pero qué le voy a hacer, salvo explicarme.

viernes, 21 de marzo de 2014

L'Amico di Famiglia - 2006


Director: Paolo Sorrentino

  Ya finalizados mis posts sobre series -por un largo ahora-, me voy a concentrar en terminar la filmografía de Sorrentino, que no sé cómo me he demorado tanto en ver todos sus filmes, y en la retrospectiva que quiero hacer de Hal Hartley. Supongo que de aquí al domingo termino con Sorrentino, y el lunes comienzo con Hartley, o al menos ese es el plan.
Por ahora los dejo con "El amigo de la familia", la tercera película de este director italiano, luego de esa genialidad que es Le Consequenze dell'amore, que vino después de su opera prima, la nada genial -ni buena- "L'Uomo in Più".

miércoles, 19 de marzo de 2014

Black Sails - Temporada 1


Creadores: Jonathan E. Steinberg & Robert Levine

  Otra serie más que terminó, que ha llegado a su final de temporada, que ha concluido su ciclo, etc. Como he dicho, muchas series van a  terminar este par de semanas, pero no quiero hablar de todas ellas inmediatamente luego de sus episodios finales, solamente de las más importantes para mí -como Justified, por ejemplo-. Voy a escribirlas, pero las voy a guardar para más adelante, puesto que quiero enfocarme más en directores específicos -como Paolo Sorrentino, de quien me quedan tres películas- y el cine en general. Voy a dejar las series de lado por un buen rato.
Dicho esto, ahora mismo me concentro en escribirles qué tal es esta serie sobre piratas, del canal Starz -uno que está creciendo y que albergó a la sólida Magic City durante sus dos únicas temporadas-, donde la violencia y lo sexual predominan en sus series. Considerando esto, Black Sails es bastante más amable en dichos aspectos que la mencionada Magic City o Spartacus, aunque no los deja de lado, pero no es lo primordial. Lo primordial aquí es entregarnos una serie entretenida, y eso es lo que se logra -aunque no todo sea perfecto, pero de eso escribiré enseguida-.

martes, 18 de marzo de 2014

Banshee - Temporada 2


Creadores: Jonathan Tropper & David Schickler


  Finales de temporada hemos visto el último par de semanas, y los seguiremos viendo en el par siguiente -junto con el estreno de otros nuevos ciclos-. Si la semana pasada les hablaba sobre True Detective y Looking -ambas de HBO-, hoy les escribo sobre Banshee -cuya primera temporada está aquí-, otra serie que me encanta por completo, pero que lamentablemente es absolutamente inferior en este segundo ciclo, aunque el lado positivo es que no es una mala temporada... tan sólo regular. Tiene bajos, claro que sí, pero considero que sus altos son mayores y que su encanto sigue intacto. Hablar de esta temporada es complicado, no tanto porque dude de su calidad o de que me haya gustado, sino por el hecho de cómo hacer que lo bueno no se deje vencer por lo fallido, mucho más presente que en los primeros diez episodios.

lunes, 17 de marzo de 2014

L'Uomo in Più - 2001


Director: Paolo Sorrentino

  La Grande Bellezza y Le Conseguenze dell'amore, ambas películas de Sorrentino, la última y la segunda, respectivamente. Sigo poniéndome al día con este interesante y estimulante director, esta vez con su opera prima, de la mano de su buen amigo Toni Servillo -en la sexta actuación de su carrera, si no me equivoco-. Debo decir que estaba bastante emocionado, gracias a lo magistrales que son los filmes que he visto de Sorrentino, pero la verdad de las cosas es que he quedado decepcionado. L'Uomo in Più -que significa, literalmente, "el hombre de más"- no me ha gustado nada de nada.

sábado, 15 de marzo de 2014

La Migliore Offerta - 2013


Director: Giuseppe Tornatore

  Bueno, luego de dos posts sobre dos series que terminaron recién este domingo -True Detective y Looking-, vuelvo al cine con esta película de Giuseppe Tornatore, mayormente conocido por ser el director de Cinema Paradiso, su segundo filme -que no he visto, todavía-. En la película de este post, Tornatore nos entrega un bien resuelto y logrado filme de misterio y romance, casi como un thriller, aunque no propiamente tal. Lo cierto es que estamos ante una película redonda y sin fisuras, muy disfrutable y entretenida, totalmente recomendable. ¿Por qué? Pues bien...

jueves, 13 de marzo de 2014

Looking - Temporada 1


Creador: Michael Lannan

  Hace dos días les comentaba sobre la primera gran temporada de True Detective, cuyo episodio final fue emitido el domingo, mismo día en que se daba el igualmente episodio final de Looking, otra serie que debutó este año en el excelente HBO. De mucho más bajo perfil, con menos audiencias, me parece que esta serie que recién terminó es muy efectiva, entretenida y bien construida, pero de eso luego del salto. Antes de comenzar a hablar más a fondo de ello, estas semanas se vienen cargadas de series, porque por ejemplo mañana viernes termina la segunda temporada de mi querida Banshee, y el sábado termina la divertida y reivindicable Black Sails. A Girls le quedan dos semanas, a Helix le quedan tres, y a Justified cuatro. Además debo ponerme al día con Orphan Black, que estrena segunda temporada en Abril; y el caso más apremiante es Mad Men, que estrena se séptima y última temporada -dividida en dos, eso sí- también en Abril, y de la cual debo retomar desde la segunda -me había prometido no estar con el tiempo encima, pero siempre termina sucediendo-. Así es la vida, tan llena de películas y series que no sé realmente si me va a alcanzar la vida entera para explorar y descubrir todo lo que quiero ver, o ver todo lo que quiero explorar y descubrir.
  En fin, prosigamos con Looking...

martes, 11 de marzo de 2014

True Detective - Temporada 1


Creador y guionista: Nic Pizzolatto
Director: Cary Joji Fukunaga

  Por fin ha terminado esta primera temporada de True Detective. Y vaya que generó ruido mediático. Y con el ruido mediático también surgen un montón de distintas clases de personas con diferentes reacciones en torno a este tremendo evento que fue el visionado de cada uno de los ocho episodios. Yo me encuentro entre los que piensan que esta es la mejor serie -así es, la mejor- de los últimos años, pero también están los que ante cualquier cosa con buenas críticas reaccionan con cierto desdén y tienden a disminuir los méritos de lo aclamado -por crítica y público-. La verdad es que están equivocados, ya que acá no entran en juego las opiniones. Que True Detective sea tan buena es una verdad absoluta. Negarlo sería una supina muestra de infantilismo y arrogancia. Repito: esta es la mejor serie de los últimos años. O de lo que va de la década, para ser un poco más preciso.
  Pude haber escrito ayer al respecto, pero necesitaba sentir y pensar ese soberbio final, porque a todas luces es un final "distinto". Distinto a los que estamos un tanto mal acostumbrados.

domingo, 9 de marzo de 2014

Out of the Furnace - 2013


Director: Scott Cooper

  Por allá durante el 2009 salió una película independiente que es la opera prima de este joven director, llamada "Crazy Heart", con Jeff Bridges y Maggie Gyllenhaal, ambos nominados al Oscar por sus actuaciones. Sólo Bridges ganó. Y no fue el único Oscar de la película, ya que también se llevó uno a mejor canción. Uno pensaría que estamos ante un talento con mucho potencial -eso es lo que se dijo en la prensa, yo no he visto la película aún-. Luego viene la película del post de hoy, su segundo trabajo luego de cuatro años. La verdad es que ha pasado sin pena ni gloria por los cines del mundo, y es completamente comprensible. Yo la vi porque es difícil desviar la mirada de una película con un reparto como el que esta cinta tiene, y porque la trama que la sinopsis adelantaba me invitaba a pensar que iba a estar ante una "película diferente" en cuanto a las líneas argumentales que se siguen. Ya saben, "no la típica película de...", o "no la película con el típico final donde pasa...".
  Muchos errores se cometieron, eso es seguro. Y de no haberse cometidos, estaríamos ante una película mucho mejor.

sábado, 8 de marzo de 2014

Le Conseguenze dell'amore - 2004


Director: Paolo Sorrentino

  Sorrentino es el responsable de esa obra maestra que es La Grande Bellezza. Con eso basta para ponerme inmediatamente a ver su filmografía anterior. La verdad es que no comencé en orden, ya que esta es su segunda película. Supongo que su opera prima la dejo para dentro de poco. Concentrado en los hechos, el segundo trabajo de Sorrentino está escrito por él en solitario -en La Grande Bellezza comparte crédito con Umberto Contarello-, y también protagoniza Toni Servillo, en otra memorable actuación. Todo lo demás sigue a continuación.

viernes, 7 de marzo de 2014

Jane Eyre - 2011


Director: Cary Joji Fukunaga

  Termino esta 'mini-retrospectiva' de Fukunaga, iniciada ayer nada más con su opera prima, Sin Nombre, y que finalizo hoy con esta nueva adaptación del clásico literario de Charlotte Brontë, del que se han hecho un sinnúmero de películas y miniseries. En lo que respecta a esta adaptación -nadie dice remake de la película  original ¿eh?-, Fukunaga es responsable de una muy buena película, superior a su opera prima en muchos sentidos, aunque es también cierto que son dos cintas distintas. Antes de irme por las ramas, veamos qué tal es esta Jane Eyre.

jueves, 6 de marzo de 2014

Sin Nombre - 2009


Director: Cary Joji Fukunaga

  Este domingo 9 de Marzo es el final de temporada de True Detective, genial serie que se une desde ya a ese selecto grupo de las mejores series de la historia, y sin yo exagerar en lo más mínimo. Me voy a referir más a fondo cuando el último episodio ya haya salido al aire, y le dedique su propio post a tan sensacional serie, pero por ahora nada más digo que una de las características que tiene es que todos sus capítulos están escritos por el mismo sujeto, Nic Pizzolatto -que es el creador, además-, lo mismo que con la dirección, a cargo de Cary Joji Fukunaga, un joven director que como experiencia previa tiene dos películas: la del post de hoy, y Jane Eyre, del 2011. Como True Detective está tan bien dirigida, decidí ver las películas de Fukunaga, y aquí estoy, escribiéndoles sobre su opera prima.

martes, 4 de marzo de 2014

The Darjeeling Limited - 2007


Director: Wes Anderson

  La vara dejada por The Royal Tenenbaums fue muy alta para el pequeño Wes, quien quedó estrepitosamente bajo con su película posterior, The Life Aquatic with Steve Zissou, una basura con todas sus letras. Ante esto, no era una tarea muy difícil superar la vara dejada con su cuarta película, porque ser peor que esa aventura acuática es virtualmente imposible de lograr. Desde luego, con The Darjeeling Limited el pequeño Wes logra superar lo hecho en su cinta previa, ¿pero se acerca esta a ser una buena película? Para nada.

lunes, 3 de marzo de 2014

The Life Aquatic with Steve Zissou - 2004


Director: Wes Anderson

  Cuarta cinta del muy amado Wes Anderson, esta vez haciendo una película que es, o intenta ser, un homenaje a Jacques Costeau, investigador de la vida marina. Nuevamente vemos todos los elementos estéticos como narrativos del cine de Wes. Pero que use los mismos ingredientes que antes resultaron en muy buenas películas, no significa que ahora vaya a ser lo mismo, ya que estamos ante una película horrible. La primera mala que ha hecho hasta ahora.

domingo, 2 de marzo de 2014

Lista de favoritos Premios Oscar 2014

  Había pensado hacer un grandilocuente post al respecto, pero luego me arrepentí de hacerlo. Por ahora, pienso que al menos debe ser un poquito interesante dejar, para que conste, quienes quiero que ganen, para ver luego si acierto o no. Así que aquí están, mis favoritos, y, quizás, un brevísimo porqué.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity, porque hace un trabajo sensacional. Aunque el 80% sea computador, todo lo demás fue un tremendo trabajo. Si tengo que decir un segundo favorito -que es casi el primero-, iría también por Nebraska, una belleza no computarizada.
Mejor montaje: Martin Pensa y John Mac McMurphy por su labor en Dallas Buyers Club. De los nominados es el montaje mejor construido y logrado.
Mejor actor principal: Matthew McConaughey, porque está tremendo, su actuación es genial. Bruce Dern también es otro favorito, pero como hay que elegir a uno, me quedo con mi amigo Matthew.
Mejor actriz principal: Cate Blanchett, porque encarna mucho más que convincentemente a la dañada Jasmine -si gana Sandra Bullock, algo que realmente no debería pasar en lo absoluto, me corto las pelotas-.
Mejor actor de reparto: Jared Leto, porque dota de humanidad y personalidad a un personaje que pudo haber caído fácilmente en la caricatura -no sé cómo mierda Bradley Cooper está nominado, si es tan mal actor-.
Mejor actriz de reparto: June Squibb, en Nebraska. Es, sencillamente, la mejor. Puede que no tenga el personaje más sufrido -como el de una esclava-, o que no sea la más popular y favorita de la gente -como Lawrence-, pero es quien lo hace mejor, así de simple.
Mejor guión original: Her, escrito por Spike Jonze. Tiene buen concepto, buen estructura y organización, progresión narrativa, y excelentes diálogos. Es el guión más redondo. El de Dallas Buyers Club también me parece muy bueno, al igual que el de Blue Jasmine, pero pienso que el de Her se hace notar más, y eso le juega a favor -ante mi, por lo menos-.
Mejor guión adaptado: The Wolf of Wall Street, escrito por Terence Winter. Es un muy buen guión, trepidante, construido hábilmente, y que no flojea en ningún momento. El de Before Midnight es bueno también, al igual que el de Philomena, pero la magnitud del guión de Winter es mayor.
Mejor director: Alfonso Cuarón. De McQueen -lo único bueno de 12 Years a Slave es la dirección-, Scorsese, y Payne, que son los buenos nominados, Cuarón es quien hace un trabajo más memorable. Lástima que Gravity sea tan floja y fallida. Como espectáculo visual está bien, pero como cine le falta.
Mejor película de habla no inglesa: La Grande Bellezza, porque es genial, majestuosa, monumental. Lamentablemente, no pude ver The missing picture ni Omar, así que me siento incompleto en esta categoría, pero me quedo con la mencionada, y eso que Jagten es buenísima también.
Mejor película: Estoy entre Dallas Buyers Club, Nebraska, y en menor medida, The Wolf of Wall Street y Her, pero las dos primeras son mis favoritas. Muy buenas películas, pero hay que decidirse, así que voy por Nebraska. 

No vi ninguna de animación porque realmente no tuve tiempo de encontrarlas. En cuanto al documental, debo decir que, gracias a la puta universidad que el año pasado constantemente estaba metiéndome por el orto esa "vocación social-documental" y gran cantidad de documentales -en contra de mi feble voluntad-, terminé odiando el documental. Dudo que dure mucho, pero necesito tiempo para recuperarme. Como sea, pueden dejar sus apuestas, opiniones concordantes o disonantes, etc.
Ahora que lo pienso, me voy a perder una hora de Premios Oscar, porque a las 23 dan el séptimo capítulo de True Detective, y hay que priorizar, damas y caballeros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...